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08-04-2024

ANTE LA CRISIS ECONÓMICA, EL EJECUTIVO MUNICIPAL DECLARÓ LA EMERGENCIA EN DISTINTAS ÁREAS DEL MUNICIPIO

El Intendente Gustavo Barrera, brindó una conferencia de prensa acompañado de las autoridades de las diversas carteras del Municipio. La finalidad fue explicar el decreto municipal que declara el estado de emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, de infraestructura, administrativa, económica, de servicios públicos, de transporte, de hábitat y de seguridad en el Partido.


Tendrá vigencia por un año y el objetivo de superar la grave crisis económica, financiera, sanitaria, administrativa, social, de servicios públicos y hábitat; salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del estado municipal; y utilizar temporal y justificadamente todo fondo asignado previamente a otros fines para la disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica y promover el bienestar general de la comunidad.

El Jefe Comunal abrió la conferencia explicando que parte de los ingresos principales del Municipio son las tasas y la coparticipación. “Hemos visto cómo merma la participación, estimamos que este mes va a ser 130 millones de pesos menos de ingreso, vinculado a recortes del gobierno nacional”.

Además, detalló algunas de las medidas que viene tomando el Ejecutivo para sostener al Municipio en diversas áreas, de cara a una nueva paritaria municipal, el aumento en los insumos de salud y la problemática para garantizar los servicios públicos esenciales, entre ellos, el transporte público y la recolección de residuos. Luego enunció el esfuerzo de otras dependencias como Obras, Públicas, Seguridad, Habitat, y Turismo: sobre estas dos, remarcó que las viviendas de la Carmencita se están finalizando con fondos municipales ya que no se recibieron ingresos para ejecutarlas y destacó el excelente trabajo realizado por Turismo para posicionar a Villa Gesell como uno de los destinos turísticos más elegidos el último fin de semana largo

Por último manifestó: “Vamos a hacer lo mejor posible, cuenten con nosotros, vamos a estar al lado de ustedes tratando de solucionar los inconvenientes que surjan. Tenemos que trabajar en forma conjunta el Estado, los empresarios y los trabajadores”.

Luego tomó la palabra el secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco, quien informó: “Hemos analizado el estimado mensual de la actividad económica de los últimos ocho meses, que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Ciencia. Y nos está diciendo que hubo una contracción en el último año del 4,3%, en ese estimado mensual”. La construcción en el último año ha perdido un 16,7% de actividad, turismo un 13,3%, comercio un 8,3%. Todo eso se va a reflejar en una baja en la recaudación impositiva porque lo que más recauda en el país, en números nacionales, es todo el valor agregado, al que alce el consumo, al que alce la actividad, automáticamente se están perdiendo recursos”.

Del mismo modo, expuso que el Municipio recibió un informe de Provincia el cual indica que se está recaudando un 10,3%, un 10,37% menos de impuestos coparticipables, que son impuestos brutos, en general es el mayor impuesto recaudable de la provincia. “Este mes va a haber una baja significativa para abril en relación a marzo. Por eso tenemos que buscar las herramientas para evitar llegar a tener inconvenientes en lo que son las gestiones de servicios públicos. Esto justifica, en parte, este decreto,por lo tanto tenemos que racionalizar los costos y tenemos que manejar la finanza de la mejor manera posible”, argumentó el Secretario Ciriaco.

De esta manera, concluyó: “La idea es ser eficientes en el gasto, ir a lo necesario, tenemos una paritaria de por medio bastante difícil, tenemos que el trabajo sea restituido con un salario digno, así que estamos viendo la posibilidad con el gremio de garantizar salario por arriba de lo que estamos garantizando hoy y buscar alternativas de poder pagar una cifra adicional a la que estamos dando”.

Seguidamente, habló el secretario de Gobierno, Alberto Guglielmini, quien se refirió a la parte administrativa, explicando cuales serán las Secretarías que demandaban más personal y recursos: Salud, Seguridad, Servicios Públicos y Cultura. “Lo que nosotros queremos que sepa la comunidad, que venimos ya trabajando desde el año pasado, previendo lo que se está dando día a día en la situación económica del país, es decir, ser consciente en el tema de la parte administrativa de los agentes, de no tomar gente porque sí o ingresos personal”.

También participaron, el secretario de Seguridad, Mauricio Andersen, el secretario de Desarrollo, Javier Vicente, la secretaría de Cultura, Educación y Deportes, Paloma Rodriguez, la secretaria de Género y Juventudes, Barbara Perez, el secretario de Obras y Servicios Publicos, Pedro Iannuzzi, la directora de Turismo, Natalia Megias, y el director de administración del Hospital, Ricardo Cemborain, en representación de Miguel Muñoz.
 

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