ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

29-03-2024

“CRÓNICAS DE UN EXILIO” CERRÓ EL CICLO DE CINE GESELINO DEL CENTRO CULTURAL PIPACH

Durante todo el verano, el espacio cultural de Av. Buenos Aires y Playa fue escenario de proyecciones de películas relacionadas con la ciudad, desde actores y personal técnico geselino hasta el escenario natural de nuestras playas y bosques. El cierre del ciclo, en el marco del Mes de la Memoria, fue con la proyección de “Crónicas de un Exilio”, de Pablo Guallar y Micaela Montes Rojas.

Es una película que retrata el exilio de Octavio Getino (director de cine, narrador e investigador de medios de comunicación y cultura) durante su exilio en Perú, perseguido por la Dictadura Cívico/Militar 1976/1983. El film va recomponiendo las circunstancias políticas que fueron obligándolo a llegar a esa situación, en tanto se hace un recorrido por su biografía. Es una película con mucho compromiso y emoción, que se mete en lo más íntimo de esta figura icónica del cine argentino, retratando sus dolores, y las cosas que le fueron pasando en su exilio, la distancia con sus hijos, y cómo se fue de alguna manera “desmembrando” esta familia por la obligación de irse.

La obra ha sido galardonada con diversos premios, como el Primer Premio en el Festival Internacional de Cine Político (FICIP) y el Festival Internacional de Cine de Santiago del Estero (SEFF), además de ser destacada en festivales como el BAFICI, el FIDBA, el EPA CINE, entre otros. También recibió una Mención especial en TURICINE (Festival Ecuatoriano de Cine) y ha participado en festivales internacionales como el LATAFF (Toronto Latin America Film Festival) y el ATLANTIDOC (Festival Internacional de Cine Documental).

La proyección de “Crónicas de un Exilio” en el Centro Cultural Pipach fue un momento emotivo y significativo, que propició un interesante debate entre el público asistente. La presencia de Pablo, el profundo debate y la riqueza de la película, con más de 10 años de trabajo e investigación, testimonios de familiares y de Octavio Getino, así como valiosas imágenes de archivo, dejaron una profunda impresión en todos los presentes.

La jornada contó con la presencia también del director de Cultura, Juan Jose Martinez, y entre el público hubo varios conocidos del talentoso director. Fue una proyección muy emotiva y un hermoso cierre del Ciclo de Cine Geselino, terminando el “Mes de la Memoria” donde fortalecemos en comunidad los valores de Memoria, Verdad y Justicia. Para conocer más sobre las propuestas del Cine Club, seguilos en Instagram: @cineclubvillagesell.
 

MULTIMEDIA