ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

11-03-2024

CELEBRAMOS EL 133° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON CARLOS

En una mañana muy especial, la comunidad geselina se reunió en el Centro Cultural Pipach para celebrar el 133° aniversario del nacimiento de nuestro querido fundador, Don Carlos Gesell.

Villa Gesell es el resultado de un gran trabajo de insistencia y confianza en la naturaleza. Don Carlos trabajó y perseveró hasta lograr la fundación y crecimiento de la Villa. Con un gran esfuerzo, estudio y dedicación, logró la instalación de especies que luego permitieron la plantación de pinos. Construyó su casa y un chalet para turistas. Con el pasar de los años, Villa Gesell se convirtió en un lugar amado por turistas y también por quienes decidieron quedarse a disfrutar su vida en un entorno de naturaleza.

Para celebrar y homenajear ese gran trabajo, hoy la comunidad geselina compartió una ceremonia en el Pipach. Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Gustavo Barrera, la directora del Museo Histórico y Archivo Municipal, Cecilia Bosisio, la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Paloma Rodríguez, Concejales y Concejalas, funcionarios y funcionarias, el nieto de Don Carlos, Jorge Martínez Salas, vecinos y vecinas.

Luego de haber disfrutado de un gran show del Coro Otoñal, dirigido por Sandra Río, Jorge Martínez Salas compartió algunas palabras con el público presente. En ellas resignificó el gran trabajo de su abuelo. “Acá reunidos, con esta hermosa vista, nos hace pensar en todo lo que transcurrió en estos más de 90 años que empezó la idea de crear Villa Gesell. Cuando mi abuelo empezó acá en esos duros y salvajes médanos, se propuso que haya también un bosque y para eso había que trabajar muy duro. Luego de muchas pruebas y errores, donde parecía que el fracaso era el único camino posible, no se dio por vencido. Él era un observador de la naturaleza y dijo ‘la naturaleza me tiene que dar una mano con esto’ y probó, probó y logró que algunos yuyos comenzaran crecer en los médanos, que luego le dieron el camino a la acacia para proteger a los pinos. Fueron años de lucha hasta que lo consiguió y comenzó a crearse ese pequeño bosque que luego sería Villa Gesell. Luego vino el desafío de que sea un destino turístico, en un tiempo en el que venir a Villa Gesell era la nada misma, empezaron a venir turistas y comenzó a crearse un pueblo (...). Tenemos este increíble lugar, aprovechémoslo para desarrollarnos como personas y cuidemoslo, esa tiene que ser nuestra tarea”.

Paloma Rodriguez también compartió unas palabras de admiración y respeto a la obra de Don Carlos. “Carlos Gesell tuvo un sueño que gracias a su empeño y dedicación se transformó en una realidad, que gracias a muchas mujeres y hombres que confiaron en su proyecto, pusieron manos a la obra en un pueblito naciente lleno de arena y posibilidades. Cada uno de nosotros y nosotras tenemos nuestros propios desafíos, nuestros propios médanos que domar para lograr objetivos y sueños y tenerlo a Carlos Gesell de referencia cercana y tangible es reconfortante. El loco que domó los médanos y plantó sueños lo hizo y formó la villa que soñó”.

Finalmente, el Intendente Municipal también compartió unas palabras de reconocimiento a Don Carlos y los pioneros. “En estos tiempos tan complicados, volver a esos inicios y principios de nuestro distrito, donde la solidaridad, el espíritu de trabajo, de pertenencia, son valores que primaban y hoy más que nunca esos valores hay que resaltarlo porque son necesarios y definen a un pueblo. Nosotros, en diferentes etapas de nuestra comunidad, hemos atravesado distintos desafíos, donde pudimos sacar lo mejor de nosotros y primar la solidaridad y el vecinalismo”.

Para culminar el evento, el Intendente invitó a los y las presentes a cantarle el feliz cumpleaños a Don Carlos. Con alegría y aplausos, culminó una nueva celebración y homenaje a nuestro fundador.
 

MULTIMEDIA