ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

24-01-2022

ZOONOSIS: INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RABIA

Luego de haber detectado un caso positivo de rabia en el análisis de un murciélago encontrado en Paseo 137 y Avenida 4, la Dirección de Zoonosis Municipal brinda a la comunidad información importante sobre la rabia, los animales que la transmiten y cómo prevenirla.

Respecto a los animales silvestres, la directora del área, Rosana Luquet, aclaró que las comadrejas no son vectores de la enfermedad: “Las comadrejas overas son marsupiales de sangre caliente, su temperatura ronda los 32 grados y por ende son resistentes al virus rábico y además son grandes aliadas para combatir a las garrapatas”. Al mismo tiempo, alertó que otras especies, como zorros y murciélagos, sí son reservorios de la rabia pero que no debemos erradicarlos porque son autóctonos.

Por otro lado, la Dirección de Zoonosis recuerda que la rabia es una enfermedad vírica que afecta tanto a los animales como a los seres humanos. El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

Por lo tanto, el área le solicita a la comunidad que, en caso de encontrar un murciélago caído, lo aconsejable es comunicarse al 478066 para realizar los estudios correspondientes.

En referencia a la prevención, el equipo hace énfasis en que es fundamental vacunar a los perros y gatos contra la rabia, a partir de los 3 meses de edad, una vez al año de por vida. En la Dirección de Zoonosis, ubicada en Boulevard y Paseo 113 bis, la vacuna es gratuita de lunes a viernes de 7 a 15 horas.
 

MULTIMEDIA