ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

14-09-2026

EL CONSEJO ESCOLAR RECLAMA LA RECUPERACIÓN DE LOS FONDOS DEL INET PARA VILLA GESELL

El presidente del Consejo Escolar de Villa Gesell, Manuel Artieda, reclama la recuperación de los fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que dejaron de llegar al distrito y que estaban destinados a seis instituciones educativas: el Instituto Juan Luis Vives, los Centros de Formación Profesional N.º 401 “Carlos Idaho Gesell” y N.º 402, la Escuela de Educación Secundaria N.º 5, el Instituto Superior de Formación Técnica N.º 200 y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N.º 1.
El INET es el organismo nacional que coordina las políticas y programas destinados a fortalecer la educación técnica y la formación profesional. Los recursos permitían a estas instituciones contar con equipamiento, bienes y otros elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
 
 De acuerdo con la documentación disponible, desde 2024 Villa Gesell no recibe nuevos fondos provenientes del INET, pese a que anteriormente distintas instituciones educativas del distrito accedían a partidas destinadas a la adquisición de bienes, equipamiento y otros elementos necesarios para su funcionamiento.
 
 Los fondos consignados en la documentación correspondiente a 2023 y 2024 alcanzaron un total nominal de $22.564.300. Actualizados mediante el IPC Nacional del INDEC hasta agosto de 2026, esos recursos representarían aproximadamente $73,9 millones a valores actuales.
 
 Frente a esta situación, el presidente del Consejo Escolar, Manuel Artieda, con el acompañamiento del intendente Gustavo Barrera, impulsan el reclamo para que estos recursos vuelvan a llegar al distrito y puedan ser destinados a las instituciones educativas que los necesitan.
 
 En este marco, Artieda señaló: “A los concejales de la oposición les pido que acompañen esta medida, porque va a ser importante para nuestros estudiantes y para nuestras escuelas. En las últimas sesiones del Concejo Deliberante los escuché decir que estaban muy preocupados por la educación pública y, especialmente, por el Fondo de Financiamiento Educativo. Este es un buen momento para demostrar cuán preocupados están y para que acompañen una gestión que busca recuperar recursos para nuestras escuelas”.
 
 La recuperación de estos fondos tendría un impacto directo en las instituciones de educación técnica, formación profesional y nivel superior del distrito, beneficiando especialmente a los estudiantes que concurren a estos establecimientos.
 
 El presidente del Consejo Escolar, Manuel Artieda, junto con el intendente municipal, Gustavo Barrera, continuarán trabajando para recuperar los recursos del INET y fortalecer las condiciones de formación de los estudiantes geselinos.