La primera jornada del año se realizó la semana pasada en la Escuela Primaria N° 2 “Almafuerte” y continuará en distintas instituciones públicas del partido.
El objetivo del programa es garantizar una evaluación integral de la salud de las y los alumnos de primer grado de las escuelas públicas de todo el distrito. La iniciativa es llevada adelante por la Dirección de Atención Primaria de la Salud, en articulación con Región Sanitaria VIII, el Ministerio de Salud de la Provincia y promotores de salud comunitaria.
En este marco, la directora de Atención Primaria de la Salud, Melany Fritzler, explicó que el programa se implementa a través de un sistema de postas. En una primera instancia, se recibe a las familias para revisar la libreta de vacunación, completar y firmar las autorizaciones correspondientes, y brindar una charla sobre cuidados y hábitos saludables a cargo de promotores de salud.
Luego, se realizan controles nutricionales de peso y talla para verificar si cada niño o niña se encuentra dentro de los índices esperados. Además, se lleva a cabo una evaluación odontológica básica y una revisión de la agudeza visual.
Por último, se completa el calendario de vacunación en caso de ser necesario y se realiza un control pediátrico. En los casos que lo ameritan, se otorgan turnos prioritarios para evaluaciones más específicas y extensivas.