El Programa de Salud Escolar Bonaerense tiene como objetivo acercar los servicios del sistema de salud a estudiantes de primer grado de escuelas públicas, de manera libre y gratuita. A nivel local, la propuesta es coordinada por la Dirección de Atención Primaria de la Salud, y en esta ocasión la jornada se desarrolló en la Escuela Primaria N.º 4.
La directora del área, Melany Fritzler, explicó cómo funciona el programa: “Se organiza mediante un sistema de postas en el que las y los niños reciben una charla de higiene bucal y odontología, atención en nutrición con control de presión arterial, talla y peso, además del test de agudeza visual. Con esos datos, pasan a pediatría y finalizan con la aplicación de vacunas. En caso de que los calendarios no estén completos, se actualizan en el momento. Finalmente, se entrega una planilla con la constancia de salud y, si se detecta alguna situación que requiera atención posterior, se garantiza una segunda instancia de atención en los CAPS”.
El programa fue lanzado en la región y presentado en Villa Gesell meses atrás. Ya se implementó en la Escuela Primaria de Mar Azul y en la Escuela Primaria N.º 7. La jornada de hoy contó con la participación del Intendente Gustavo Barrera, del subdirector de la Región Sanitaria Octava, Darío Petrillo, la Jefa Distrital de Educación, Silvina Ávalos, y de la coordinadora del programa, Samantha Musi.