Hoy, en el Auditorio Municipal vuelve a presentarse Otras Sukimukis: unipersonal de la actriz y docente local Euge Caamaño que recorre las historias de vida de Violeta Parra, Frida Kahlo, Juana Azurduy; inspiradas en libros de la editorial Chirimbote. Acá, una entrevista de largo aliento con su realizadora.
Euge Caamaño es docente, actriz, psicodramatista, narradora oral, madre y gestora cultural de oficio.
Su camino con los cuentos inicia hace más de 10 años, con distintos talleres que fue realizando y donde comenzó a crear sus propios materiales.
Las raíces de la obra:
El germen Otras Sukimukis se remonta a un trabajo final que presentó mientras estudiaba en la escuela de artes y oficios de Villa Gesell. "Me inspiré en el libro que cuenta la historia de Violeta Parra de la colección Antiprincesas, de la editorial Chirimbote y quedé fascinada desde el principio", rememora la actriz a poco de volver a subirse al escenario con este unipersonal que sacude las estructuras clásicas, invitando a nuestras infancias a crear vidas libres. Además de Chirimbote, existe otra gran influencia en las raíces de esta obra de Caamaño: la historia de la princesa Sukimuki de María Elena Walsh, adaptada en su final. Aquí, en lugar de casarse con el príncipe, Sukimuki se convierte en mariposa y sale de viaje por el mundo.
"Otras Sukimukis surge como una suerte de segunda parte, en donde en su viaje la mariposa se encuentra con otras mujeres como ella que rompieron el molde. Este es el centro de la trama de las Historias de Mujeres Inquietas que volverán a hacerse oír este jueves 30 a las 20 horas en el Auditorio Municipal.
Tiempo después, desde la editorial Chirimbote, tanto la escritora Nadia Fink como el ilustrador Pitu Saa le cedieron los derechos para poderse registrar como adaptadora. Así corrieron 5 años. Eugenia continuó estudiando, y en 2021 su proyecto fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes con una beca creación para concretar distintos elementos vitales para estrenar el espectáculo. La obra también cuenta con ilustraciones de Sabrina Ponce y el vestuario es creación de Pato García.
Entonces: una hora de teatro sobre tres mujeres icónicas que sirven de puente para visibilizar a las mujeres y disidencias.
Esta vez, al escenario las Otras Sukimukis estarán acompañadas por las músicas locales Anabel Luna en guitarra y bombo mamachafreak en charango.
Jueves 30 - 20 hs - Auditorio Municipal. Las entradas están a la venta en la boletería a $6.000, para los y las jubiladas a $2.000 y una promoción de 2 x 1 para quienes lo soliciten.