ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

06-04-2015

EXITOSAS JORNADAS DE CINE EN EL FESTIVAL UNCIPAR

La 37 jornadas de Cine Uncipar pasaron por Villa Gesell, tres días de cine a sala completa. Con jurado de primer nivel, la presencia de la Diputada Nacional Mazure, autoridades municipales y la competencia Desafío 48hs en el Festival de Cine histórico de Villa Gesell.

Durante el cierre de las 37º Jornadas Uncipar de Cine y Video Independientes se presentaron los cinco trabajos geselinos que afrontaron el desafío 48hs. A esta ceremonia asistieron los equipos de filmación en pleno de cada uno de los trabajos y fueron compañados por la Secretaria de Gobierno Sra. Adriana Migliorisi y el Intendente Municipal Dr. Gustavo Barrera. Los cortometrajes fueron filmados durante las jornadas UNCIPAR-VILLA GESELL 2015 y fueron editados contrarreloj para ser exhibidos en esta noche de cierre junto a los ganadores de las 37° Jornadas. Los trabajos fueron coronados por el aplauso cerrado de una sala de Casa de la Cultura repleta de cineastas de la Argentina y el mundo. El desfío 48 horas Uncipar Villa Gesell es el primero que se realiza y dado su éxito ya tiene garantizada su continuidad en las próximas ediciones de las tradicionales Jornadas.

 

Sé, de María Celi, resultó el ganador de las 37 Jornadas de Cine y Video Independiente – UNCIPAR- . El corto también se hizo acreedor el premio Georges Meliés. Mientras que Payada Pa´Satán de Carlos y Antonio Balseiro, ganó el segundo premio, el del público y el de INCAATV. Zombies, de Sebastian Dietsch, obtuvo el Premio Especial del Jurado.
Alexia y Josefina mantienen su relación de amor y sexo a escondidas. Una teme expresar su homosexualidad a sus padres, mientras que la otra, la más decidida a jugarse por su amor, se presta a los diferentes camuflajes necesarios para poder seguir viéndose con su amada. Aparece la ambigüedad de los adultos: los padres tienen uns noción de normalidad que limita la felicidad de su hija, y por otro lado, la profesora de gimnasia denota física y visualmente su auto represión al censurar su orientación sexual.

Si bien este trabajo preanuncia la tragedia en cuanto tono y registro desarrollado, consuma una feliz vuelta de tuerca hacia el final relacionada con la fantasía, para trasmitir las sensaciones experimentadas por sus personajes principales.

El jurado compuesto por Susana Varela, Alejandra Marino, Benjamín Ávila, Daniel de la Vega y Enriqueta Berro consideró que el film "presenta una mirada desinhibida de una directora que se arriesga con una temática referida a la sexualidad adolescente y construye ese universo con riqueza narrativa".

Sé también consiguió los premios Georges Melliés y el "Carlos Gesell", galardón que consiste en una estatuilla realizada por el prestigioso artista plástico Leonardo Castellani.

En la categoría internacional el primer premio recayó en Dinner for a few, una cinta del griego Nassos Vakalis, por "reflejar con maestría en el discurso cinematográfico una realidad política y económica actual", según justificó el jurado integrado por Miguel Mato, Hugo Castro Fau y María Victoria Menis.

Por último durante la premiación se vieron los cortos del “Desafío 48 horas” que reunió a directores geselinos. Este concurso de realización de cortometrajes estuvo dirigido a los habitantes de Villa Gesell, fue de temática libre, debía tener una duración máxima de un minuto, ser filmado en la ciudad y en 48 horas. Del mismo participaron Puertas de Omar Capurro, Contrastes de Rocío Salas, Un Día de Delfina Rodríguez, Juventud de Camila Carrizo y Familias Azules de Manuela Pujadas.

Palmarés

CORTOMETRAJES NACIONALES

PRIMER PREMIO: Sé, de María Celi

SEGUNDO PREMIO: Payada Pa’Satán, de Antonio Balseiro y Calos Balseiro

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Zombies de Sebastián Dietsch

PREMIO GEORGES MELIÉS: Sé, de María Celi

PREMIO DEL PÚBLICO: Payada Pa’Satán, de Antonio Balseiro y Calos Balseiro

PREMIO CARLOS GESELL: Sé, de María Celi

PREMIO INCAA TV: Payada Pa’Satán, de Antonio Balseiro y Calos Balseiro

PREMIO DINAMIC FILMS: Sé, de María Celi


MENCIONES

Montaje: Estacionamiento de Luis Bernardez

Fotografía: La Piel de Ezequiel Yanco

Por el abordaje en el cine de terror: Hasta las entrañas, de Leandro Cozzi

Guión: El Paso, de Victoria Mammoliti

Mejor Actriz: Paula Carruega por Hasta las entrañas de Leandro Cozzi

Corto animado: Yo te quiero, de Nicolás Conte

Director: Juan Echalecu por Invisible


PARA LA MUESTRA ITINERANTE

El Paso, de Victoria Mammoliti

Hasta el dominó siempre, de Tian Cartier

Invisible, de Juan Echalecu

La ventana abierta, de Lucila Las Heras

Pyada Pa’Satán, de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro

Sé, de María Celi

Un día especial, de María Tomsig

Yo te quiero, de Nicolás Conte

Zombies, de Sebastián Dietsch.


COMPETENCIA INTERNACIONAL

PRIMER PREMIO: Dinner for a few de Nassos Vakalis (Grecia)

SEGUNDO PREMIO (ex aequo): Herman the German, de Michael Binz (Alemania), y Save the World de Sylvain Renou (Suiza)

1ra. Mención: Donsum de Hasan Kiliç (Turquía)

2da. Mención: Radio de Marco Crnogorski (Macedonia)

3ra. Mención: The fish of my life de Mano Gyvenimo Zuvis (Lituania)

4ta. Mención: Circuit de Robert Gwisdek (Alemania)

5ta. Mención: Notin Co de Albert Pintó y Caye Casas (España)

6ta. Mención: Isa de Patricia Vidal Delgado (Portugal)

7ma. Mención: Jerminación de Paul Gómez López (México)

Desafío 48 Hs. La propuesta estuvo organizada y coordinada por los cineastas locales Leonardo Fabio Calderón y Raúl Pujadas respectivamente.


Cortometrajes geselinos consagrados en las 37° Jornadas Uncipar Villa Gesell de Cine y Video Independientes.

Título: “Un Día” Sinopsis: Este cortometraje fue realizado por alumnas de un colegio secundario de Villa Gesell, en el una chica recorre en bicicleta los hermosos paisajes de nuestras ciudad. Realizadores: Delfina Rodríguez, Juliana Gonzalez, Margarita Amado, Luz Rodríguez.

 

Título: “Vida” Sinopsis: "Somos un grupo de amigas apasionadas por el séptimo arte y que humildemente, pero con mucho esmero y dedicación, intentamos que nuestro proyecto sea único y hermoso" Realizadores: Camila Carrizo, Camila Tochi, Candela Díaz, Micaela de Cabo, Florencia Seguín.

 

Título: “Familias Azules” Sinopsis: Realizado por un grupo de padres con hijos especiales que a traves de este cortometraje quisieron mostrar su realidad, hablar un poco sobre neurodiversidad y sobre todo dar a conocer las maravillas que puede brindar la inclusión. Realizadores: Manuela Pujadas, Damian Skarbun, Verónica Dorador.

 

Título: “Contrastes” Sinopsis: Con este cortometraje queremos demostrar las confrontaciones de un ambiente virgen, en este caso la Reserva Natural Faro Querandí, destacando su belleza pero también el masivo daño producido por el hombre. Realizadores: Rocío Salas, Alan Rosenthal, Santiago Balda, Manuel Alba, Brenda Garnica, Corina Endres y Eduardo Ferrari.

 

Título: “Puertas” Sinopsis: "Las puertas no solo comunican ambientes; también son pasajes" Realizadores: Aníbal Zarka, Silvio Barbieri, Omar Capurro.

MULTIMEDIA