11-05-2020
En primer lugar, la secretaria de Salud Lorena Romero vega confirmó que el caso que se encontraba en estudio dio negativo para COVID-19, por lo que Villa Gesell sigue sin casos confirmados. Sin embargo, lamentó el aumento de casos a nivel nacional, que superan los 6000 casos y los 300 fallecidos, y los 5 casos ya confirmados en la vecina ciudad de Mar del Plata durante el día de ayer. En este sentido, agregó que si en los casos de Mar del Plata no se puede establecer un nexo epidemiológico, se puede hablar de que existe una circulación viral en esa ciudad, por lo que pidió extremar las medidas de precaución.
En cuanto a la circulación de personas en la vía pública debido a la habilitación de nuevos rubros comerciales y la extensión del horario, la Directora de Salud Claudia Padilla comentó que los comercios cumplen con los protocolos sanitarios para la atención al público, pero que, fuera de ese contexto, se observa una relajación en relación al cumplimiento de la cuarentena y destacó la importancia de la responsabilidad ciudadana para evitar los contagios.
Asimismo, en relación a los adultos mayores, Padilla aclaró que los médicos de PAMI están a disposición para la atención telefónica del afiliado y, en caso de necesitar una atención personalizada, se los citará eventualmente al consultorio. En este sentido, le pidió la colaboración de las familias para la asistencia de los adultos mayores.
Por otro lado, la directora anunció que por recomendación de la infectóloga y a partir de los casos sucedidos en Mar del Plata, se comenzará a tomarle la temperatura a todo el personal de Salud que ingrese al hospital.
En cuanto a la ciudad y ante la falta de cumplimiento del aislamiento y los protocolos sanitarios, el Intendente expresó que se evalúa la prohibición de circulación a partir de las 15.30, y que durante el día de hoy se realizarán “varios procedimientos que serán estrictos, se secuestrarán todos los vehículos y se realizarán todas las causas necesarias para que se cumplan los horarios”. De esta forma, también advirtió que no habilitará la playa, ya que “estamos en situación de riesgo”.
A continuación, el director de Relaciones Interinstitucionales Nahuel D'Aquila, quien se desempeña actualmente en el acceso sur del paseo 139, expresó que vienen trabajando arduamente hace 55 días, antes de la declaración de la cuarentena. En este sentido, D’Aquila anunció que se restringirán las salidas para compras mayoristas a la ciudad de Mar del Plata dadas las circunstancias. A su vez, les solicitó a los comerciantes que limpien la mercadería en la puerta del local antes de ingresarla.
Por último, se refirió al hecho ocurrido durante las últimas horas del viernes, en el que una persona llegó queriendo ingresar a la ciudad, sin tener domicilio declarado, violando la cuarentena nacional. Como la persona se negó a retirarse y pernoctó en el lugar en su auto, se le realizó una denuncia penal en el juzgado federal por violación al Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 en el que se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En consecuencia, tanto el señor como su pareja que se encontraba previamente en la ciudad fueron detenidos y multados. Además, se les secuestró el vehículo y se les sumó una nueva causa penal por falsificación de la declaración jurada.