ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

21-08-2018

SILVIO GESELL Y LAS ENSEÑANZAS DE LA NATURALEZA APLICADAS A LA ECONOMÍA

El pasado miércoles, en pleno centro porteño es difícil de imaginar una sala repleta de atentos curiosos, mezclada con ex funcionarios, economistas y panelistas de televisión convocados por la charla a cargo de Carlos Fernando Louge, autor del libro Keynes & Gesell ¿Nuevo paradigma?

En este marco la importancia del economista Silvio Gesell se pone de manifiesto en las palabras de John Maynard Keynes quien sentenció que el porvenir aprendería más de Silvio Gesell que de Carlos Marx.

La piedra basal de la obra de Silvio Gesell “El orden económico natural” antecede por 20 años a la “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” de John Maynard Keynes por lo que establecer la influencia de Gesell sobre Keynes se impone como una realidad donde Louge especula incluso que “los postulados de Keynes son variables posibles de la teoría geseliana.”

La actualidad del pensamiento de Silvio Gesell se centra hoy en sus postulados sobre la deflación y el interés negativo para el atesoramiento de capital que se impone hoy en el mundo. En contraste con la política de usura a la que somete hoy la banca mundial a los países emergentes, ayudado, en el caso de Argentina, por la complicidad del gobierno actual en la destrucción del aparato productivo dejando de lado toda soberanía, funcionales a los intereses del capital especulativo.

La devoción puesta hoy de manifiesto sobre las “ideas geselinas” se basan también en lo profético del estudio del economista. Detalló con claridad que en el futuro el problema sería el “ocio”. Hoy en los centros académicos más prestigiosos redescubren las ideas y teorías de Silvio Gesell para resolver el gran problema de la actualidad económica internacional: la deflación.

Por ejemplo Japón hoy tiene tasa de interés bancarias negativas.

Los principales bancos centrales del mundo la están aplicando: la tasa de interés negativa. El capitalismo del siglo XXI del economista francés Thomas Piketty insinúa una solución fiscal. El mismo planteo teórico y solución práctica a la establecida por Gesell: la aplicación de un impuesto progresivo a las acumulaciones de capital.

Entrada la noche, sobre el final de la charla Carlos Fernando Louge presentó un documento inédito acercado por familiares de la familia Gesell que asombró a todos los presentes: Un agradecimiento fechado el 25 de Noviembre de 1943 emitido por la Presidencia del Departamento Nacional del Trabajo, firmado por el entonces Coronel Perón donde agradece a Ernesto Gesell (hermano de Carlos Idaho Gesell) “las sugestiones que han tenido la gentileza de hacerle llegar”, refiriéndose a la obra del economista Silvio Gesell.

Gesell fue un vegetariano ético. Se consideraba a sí mismo un ciudadano del mundo y creía que el planeta debe pertenecer a toda la gente que lo habita más allá de las diferencias de raza, género, clase o religión. Fundamentó su pensamiento a partir del interés propio de los individuos como algo natural, sano y una buena motivación para actuar. “Hoy Gesell también es una suerte de héroe para movimientos ecologistas y académicos que estudian la economía verde”, dice concluyó Carlos Louge.

No es de asombrar entonces el interés puesto sobre las ideas del hombre que da nombre a nuestra ciudad: VILLA SILVIO GESELL.

“Creo que en el futuro aprenderemos más del espíritu de Gesell que del de Marx”.
John Maynard Keynes
 

MULTIMEDIA