ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

30-01-2017

¿SABES QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN VISUAL?

La Dirección de Medio Ambiente desarrolló un informe sobre la contaminación visual, un material informativo indispensable para el crecimiento ambiental de la ciudad y el fortalecimiento de la responsabilidad ciudadana. Enterate cómo y por qué es importante crear conciencia por el cuidado del medio ambiente.

La Contaminación visual es todo aquello que afecte o perturbe la estética visual de un paisaje o de un área determinada, causando un desequilibrio ya sea en la disposición de los componentes, colores, contrastes o en cualquier otro elemento que pueda ser molesto a la vista e incluso impactar directamente en la sensación de bienestar de la persona.

Dentro de los componentes que generan mayor Contaminación Visual en nuestra ciudad, se encuentran los residuos producto de la poda doméstica. Aunque estos componentes no produzcan contaminación por sí mismos, se los considera elementos contaminantes por la manipulación indiscriminada del hombre, siendo estas la disposición tanto en las veredas como en la vía pública, el volumen, la distribución, etc.

Esta Contaminación, afecta la estética paisajista. Las decisiones individuales deben apuntar al cuidado del ambiente como un todo, incluyendo en este, las actividades urbanísticas racionales por parte de los ciudadanos.

Se debe tomar conciencia y definir como objetivo final, una mejor calidad de vida para todos. Así como la degradación es voluntaria y producida por el hombre también debe ser modificada por él.

De realizarse una disposición inicial de estos residuos, la misma deberá efectuarse mediante métodos apropiados que prevengan y minimicen los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.

Es importante destacar:

• Artículo 1º de la Ordenanza Nº339:
Queda terminantemente prohibido arrojar a la vía publica y terrenos baldíos el producto de la poda particular durante el período comprendido entre el 1º de octubre y el 31 de marzo de cada año.

• Artículo 1º de la Ordenanza Nº2160:
Prohíbase arrojar residuos de cualquier índole, en espacios verdes y/o playa y/o vía pública, en cualquier modalidad no prevista e incompatible con la metodología autorizada para posibilitar la recolección de residuos sólidos urbanos, misma en la que resulta obligatoria la utilización de cestos y/o contenedores.

Como propuesta para la erradicación de la Contaminación Visual producida por la indebida disposición de los residuos de poda, se plantea la implementación de alguna metodología de Compostaje doméstico para los mismos.
Se denomina Compostaje al tratamiento que se le da a la materia orgánica para obtener un mejorador de suelos, o enmienda orgánica; el producto obtenido es llamado Compost.
Los restos de poda son un material excelente para el Compostaje ya que tienen un importante contenido de materia orgánica de fácil degradación. Este “Compost” resultante puede ser utilizado en horticultura, agricultura, jardinería y en el mejoramiento de los suelos.


VENTAJAS DEL COMPOSTAJE

• Ahorro en mejoradores de suelos, al hacer nuestro Compost no será necesario comprar abonos ni sustratos.

• Reducción de la contaminación, al hacer nuestro Compost, se reducirá el consumo de combustibles para el transporte de estos restos orgánicos, habrá menos contaminación visual, se evitará también la contaminación producida por su quema, etc.

• Mejoras para nuestros suelos, al hacer nuestro “Compost” este se pude emplear para mejorar y fortalecer el suelo del césped, de los arbustos, de los árboles, etc. con una calidad de asimilación superior a la de sustancias químicas o sustratos de origen desconocido que compramos.


Necesariamente se requiere del compromiso y colaboración de la comunidad para avanzar progresivamente en materia medioambiental.

Todos los vecinos debemos participar activamente del cuidado del
Medio Ambiente
 

MULTIMEDIA