ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

15-04-2016

PRIMER ENCUENTRO DE DANZA CONTEMPORÁNEA Y MOVIMIENTO EN MAR AZUL

La localidad de Mar Azul, es la anfitriona del Primer encuentro de Danza Contemporánea de Movimiento. La actividad declarada de Interés Municipal, se desarrolla desde este viernes 15 hasta el 17 de abril en la Casa de la Cultura de Mar Azul, sita en Miramar entre calle 45 y 46.

El encuentro se abre con la finalidad de generar un espacio de acción y reflexión sobre el movimiento consciente y se desarrolla desde este viernes 15 al domingo 17 de abril.


El mismo está destinado a artistas, profesionales del movimiento, estudiantes y público en general que deseen trabajar y sensibilizar su percepción de lo corporal, mejorando así su calidad de vida.

Se desarrolla a lo largo de tres días: cinco talleres, cuatro instancias de proyección de videos, una muestra de danza contemporánea, y un Jam (espacio de danza/contacto improvisación) con música en vivo.


Talleres a desarrollarse en el encuentro:

LABORATORIO DE DANZA: SABOREAR ESPONTÁNEO
Coordina Fabiana Capriotti, C.A.B.A.

SABOREAR ESPONTÁNEO es un laboratorio que invita a investigar el estado de espontaneidad mientras bailas, a elegir lo espontáneo y a dejar que te elija, lo espontáneo no como lo primero que aparece sino como intimidad; como cercanía con tus sensaciones, emociones, saberes y sabores de cada momento. Nos entregaremos a la práctica de observar cómo se desarrolla el entramado entre tu cuerpo y tu imaginación al bailar, a mirar las decisiones desde una perspectiva de danza como son la simultaneidad, el solo, el grupo, la espacialidad, la sensación, la comunicación, el vínculo, lo general y lo específico, las acciones, los comienzos, los finales, los reposos, las duraciones y las relaciones de tiempo.

Fabiana Capriotti

Soy bailarina, coreógrafa, docente y directora de danza. Me formé en Buenos Aires, Nueva York y Europa en técnicas de Nueva Danza como Cunningham, Release, Contacto improvisación, Klein y Flying Low con bailarin@s como Marina Giancaspro, Shelley Center, Wally Cardona, Donna Uchisono, David Zambrano, Rebecca Hilton, Bárbara Mahler y Meg Stuart durante los 90s.
En 1999 recibí la Beca Unesco-Aschberg para Dance Artists para desarrollar un programa de residencia artística en Dance Centre- School of Performing Arts- en Bangkok, Tailandia y en el 2000 recibí la beca Fundación Antorchas de Buenos Aires para perfeccionamiento de danza en el extranjero. Desde 2002 a 2005 con base en Europa, estuve dedicada a la práctica de la improvisación y composición de danza con diferentes maestros en Amsterdam, Barcelona, Berlin, Paris , Montpellier y Lisboa; entre ellos Julyen Hamilton, Lisa Nelson, David Zambrano, Meg Stuart y Joao Fiadeiro. Empecé a regresar a Buenos Aires en 2006 pero recién me establecí de nuevo en 2010.
Entre mis últimas investigaciones se encuentran:
SE PUEDE BORRAR ( entreno en CABA, Mayo 2014)
YO TAMBIÉN ( una obra para GEAM, UNA – estreno CABA Noviembre 2014)
HASTA QUE SE AGOTA (2011 - subsidio Prodanza 2010, GCBA, estreno en CABA setiembre 2011 en el camarin de las musas)
ANCLAR ( estreno febrero 2010 . CABA)Nominada mejor dirección coreográfica, Premios Teatro del Mundo 2010. Obra destacada VI FESTIVAL BS AS DANZA CONTEMPO 2010. Seleccionada FIBA 2011 . Estrenos en CABA. Danza.
[206 ] , dúo danza y video : Fabiana Capriotti + Mario Bochichio . estreno Teatro 1º de mayo, Santa Fe capital –junio 2008-
“ESPACIOS” (estreno en Buenos Aires, Marzo 2007) Premio Paradigma Digital – 1ª Mención. MacStation. Danza + Tecnología
Doy clases de improvisación y composición de danza en España, Italia, Bangkok/Tailandia, Dusseldorf y Berlin / Alemania, Lisboa /Portugal, Oslo /Noruega y en Argentina , Paraguay y Uruguay.Soy Docente de Improvisación y Composición del Taller de Danzas del Teatro San Martín, Buenos Aires, Argentina. Soy docente titular de la cátedra Composición V en la carrera de Danza de la UNA desde 2010.
Publicaciones: Libro Hacer magia (asuntos de danza ) primera edición Julio 2015.

 

Laboratorio de Experimentación en danza contemporánea e improvisación.
Coordina : Paula Lostra, Mar del Plata.

Se pulsará dispositivos que habiliten la exploración del cuerpo a través del lenguaje de la danza contemporánea y ello sirva a los artistas de inspiración para sus propias creaciones, disciplinas y producciones.
Se propone este espacio de exploración para pensar la práctica de la improvisación desde la danza… componer en el presente. Dejar al descubierto aquello que nos mueve y alcanzar un estado de danza, específico, íntimo, único y permanente… soltando, trascendiendo el concepto de representación…
Un espacio para abrir su propio lenguaje de movimiento; de modo que los asistentes puedan investigar nuevos patrones de organización en lo artístico aun cuando ello implicara alejarse del concepto convencional de “arte”…

Específicamente el signado trabajo, se constituye también en una práctica de autoconocimiento, en donde cada uno, se dispondrá en el centro de su propia investigación destinada, en su praxis, a la revelación de su disponibilidad corporal, descomponiendo y modificando estructuras, recibiendo herramientas artísticas del área de la danza contemporánea y elementos pluriculturales que hagan de dispositivos hacia la práctica de la improvisación en danza, dando lugar a nuevos diálogos y profundizando la investigación sobre el arte.

Paula Lostra

Maestra Nacional de Danza en el Centro Polivalente de Arte, formada en la Licenciatura en Composición Coreográfica con Mención en Danza en la UNA, Universidad Nacional de Arte. Vicepresidenta de CIC DAI ONG, Centro De Investigación Y Creación en Danza y Artes Integradas
Hace años desempeño la tarea docente en Contact Improvisation, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Esferodinamia y Producción Coreográfica tanto en instituciones culturales independientes como estatales, en el orden municipal, provincial y Nacional en la elaboración y desarrollo de proyectos que acerquen el arte a la comunidad, democratizando la danza. En el ámbito internacional he tenido la posibilidad de dar clases en Chile y en la Universidad de Artes de Paraná, Curitiba en Brasil.
Cada año llevo adelante distintos seminarios y clínicas de danza convocando a diferentes docentes de Danza contemporánea, Improvisación, DanceAbility a nuestra ciudad a fin de continuar colaborando en la actualización e innovación en la danza local. Actualmente profundizo mi formación en Danza, en Yoga, en el método DanceAbility y en BMC con maestros Nacionales e Internacionales (Eugenia Estévez, Gerardo Litvak, Camilo Vacalere, Fabiana Capriotti, Marie Bardet, Andrea Fernández, Silvia Mamana). Soy Becaria en el programa Danza Capacitación de Desarrollo Social de la Nación.
Actualmente lleva adelante un ciclo de Laboratorio de Improvisación de Abril a Junio de 2016 para artistas de todas las disciplinas en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes.


Taller abierto y gratuito para jóvenes y adultos. Clase destinada a quienes deseen iniciarse en el movimiento/danza contemporánea.
Coordina: Laila Farinola, Villa Gesell.

Se propone profundizar en la relación inseparable y constante entre movimiento y gravedad.
Movimiento y gravedad, gravedad y danza, en constante actividad y mutuamente dependientes. Ninguna podría existir de manera aislada. De esta relación complementaria buscamos y generamos danza. Se investigarán estructuras/patrones para poder elegir, aceptar y respetar las posibilidades orgánicas y articulares de cada cuerpo que desee zambullirse en la danza.
La exploración en la acción genera la posibilidad de elección de nuevos patrones de movimiento.

Laila Farinola

Soy bailarina y docente. Investigo el arte del movimiento buscando aportes desde distintas ramas artísticas y disciplinas corporales. Comencé mi acercamiento a la danza con Silvina González Videla en el año 2002 en Villa Gesell. A partir del 2006 realicé la formación básica en Danza Contemporánea en la Escuela Provincial de Danzas (Escuela de Danzas Clásicas de La Plata) teniendo como referentes a Sofía Diotto, Silvia Pritz (en su direcc. de ProDanza), Mercedes Neugent, Cristina Barrios entre otros… Continué mis estudios en la UNA, Universidad Nacional de Arte, cursé la carrera Licenciatura en Composición Coreográfica mención Danza-Teatro y me formé de manera particular con Mariela Salcedo, Daniel Vulliez, Alba Virgilio y Martín Álvarez Kalbermater en Release y Flying low. Investigué el Contacto Improvisación gracias a los maestros Gustavo Lecce, Cristina Turdo y Andrés Molina.
Enriquecí mi formación artística cursando la carrera de Música Popular en el Centro Universitario de Villa Gesell, anexo de la Escuela de Arte de Gral. Madariaga
A partir del año 2012 profundicé en método Feldenkrais con el Lic. Roberto Liaskowsky y paralelamente culminé mi capacitación como instructora internacional de Pilates Mat y Reformer con Raymond Kurshals, representante de las escuelas estadounidenses "Pilates Santa Fe" y "Balanced Body".
Estoy a cargo del Taller Municipal de Danza Contemporánea de Villa Gesell desde el año 2015. Actualmente integro el grupo FUGA/DANZA, Colectivo de danza experimental que se conforma en 2015 entre bailarinas de danza contemporánea de Villa Gesell y Mar Azul, con la intención de generar y mostrar obras en distintos ámbitos y espacios. Fuga/Danza incorpora y explora distintos lenguajes artísticos en general, y del arte del movimiento en particular.


Taller de Expresión corporal: El juego: camino a la composición.
Coordina: Helue Errandonea. Mar Azul,Villa Gesell

Profesora de Danza-Expresión Corporal. Docente, actriz.
Actualmente docente de la carrera de teatro de la Escuela de Arte de Madariaga, actriz y directora de distintos grupos y obras de teatro en la ciudad de Mar del Plata.


Como cierre del día sábado a las 20.30 hs se realizara una función de danza con una serie de obras desarrolladas durante el 2015 que fueron parte de la programación de verano de la Casa de la Cultura de Mar Azul, esta función será de entrada libre.

Como cierre del día domingo se realizará una Jam (espacio de danza/contacto improvisación) que contará con la participación de músicos en vivo y será de participación libre.

Para conocer todo el programa entrá en: https://www.facebook.com/events/245648242444986/
 

MULTIMEDIA