ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

15-04-2016

NOCHES DE CINE NACIONAL EN CASA DE LA CULTURA

Este viernes 15 de Abril se proyectará a pedido del público "CONDENADOS" largometraje dirigido por Carlos Martinez y protagonizada por Alicia Zanca, Enrique Dumont, Raúl Risso acompañados de un gran elenco. La cita es en Casa de la Cultura Av. 3 Num. 874 a las 21hs.

La Película “CONDENADOS” también se proyectará también en el Centro Cultural Homero Manzi, Av. 3 Num. 3540, el sábado 16 de Abril a las 20hs.

IMPORTE DE LA ENTRADA $40.-

JUBILADOS, ESTUDIANTES Y EMPLEADOS MUNICIPALES $20.-

 

SOBRE LA PELÍCULA

Argentina, 1976. La Junta Militar encabezada por el general Videla derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón y aplicó una represión generalizada, basada en la desaparición masiva de personas, ocultando la existencia de estos hechos. Sin embargo, antes del golpe militar se había impuesto el estado de sitio y habían sido detenidos presos políticos que se encontraban en las cárceles de todo el país, arrestados mediante decretos del Poder Ejecutivo Nacional o acusaciones ante la Justicia Federal. Era tal el número de detenidos que su desaparición masiva hubiera sido inocultable e impresentable ante el mundo, por lo que los organismos de inteligencia militar decidieron clasificar y trasladar a los prisioneros. Muchos de ellos fueron llevados a la cárcel de La Plata donde separaron a un grupo de dirigentes, seleccionados para ser fusilados sin juicio, en dos Pabellones de la Muerte.

En los días siguientes ejecutaron los primeros fusilamientos y comenzaron a secuestrar a los familiares de los presos que seguían con vida en esos pabellones. Este procedimiento sistemático de desaparición y muerte de familias de prisioneros no es aún conocido y es propósito de esta película difundirlo para que jamás vuelva a suceder.

Gracias a una serie de denuncias internacionales, se difundieron los nombres de ese grupo de condenados a través de la prensa extranjera y varios organismos de derechos humanos. La publicación de esta información provocó un costo político insoportable para el gobierno militar, que readaptó su plan siniestro, haciendo desaparecer prisioneros con diferentes pretextos, mientras continuaban secuestrando y asesinando a muchos de sus familiares. De éstos últimos, algunos lograron salir de la Argentina y fueron recibidos solidariamente en diferentes países de Europa, desde donde difundieron estos hechos y protegiendo así a los sobrevivientes.

Esta historia ha sido filmada en la misma cárcel en la que ocurrieron los hechos. La lucha día tras día por la vida y la dignidad, sumada a la voluntad, el ingenio y el humor fueron herramientas de la resistencia, más allá de los límites del entendimiento humano.

Más de treinta años después, los ejecutores directos de estos crímenes fueron juzgados y condenados.

 

CONDENADOS

Una película de Carlos Martínez

Basada en una historia real

66º Festival de Cannes – Sección no competitiva cortometrajes

28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

 

SINOPSIS

Esta historia sucedió en la cárcel de La Plata, donde la dictadura del General Videla concentró a miles de presos políticos, separando a sus líderes en dos Pabellones de la Muerte, para su fusilamiento sin juicio. Estaban CONDENADOS. Pero no sólo serían ejecutados los prisioneros, sino también muchos de sus familiares. En esta película hay mucho más que secuestros y muertes, la lucha por la vida y la dignidad se renueva día tras día. La voluntad, el ingenio y el humor fueron herramientas de la resistencia, más allá de los límites del entendimiento humano. 32 años después, los ejecutores de estos crímenes fueron juzgados y CONDENADOS.

 

Elenco principal:

Alicia Zanca

Ingrid Pelicori

Horacio Peña

Enrique Dumont

Diego Spíndola

Facundo Espinosa

Guido Massri

Marcelo Xicarts

Nicolás Pauls

Horacio Roca

Raúl Rizzo

Voz en off: Eduardo Aliverti

 

Ficha técnica:

Dirección: Carlos Martínez

Leonardo Fabio Calderón – Director Asistente

Mauro González – Jefe de Producción

Alberto Elizalde Leal – Coordinador de Producción

Susana Rudni – Coordinadora de Casting

Claudio Maiante – Diseño Gráfico

Daniel Saiman – Jefe Técnico

Osvaldo Díaz – Gaffer

Alejandro Alventosa – 1° de Cámara

Daniel Ibarrart – Sonidista

Julieta Arévalo -Vestuarista

Alex Maingard – Utilero/Escenógrafo

Cedric Ortoli – Escenógrafo

Luciano Pérez – Microfonista

Lucas Robles – Reflectorista

Agustín Cano Correa – Asistente de Producción

Daniel Pizzi – Asistente de Cámara

Paola Mastrángelo – Asistente de Vestuario

Ricardo Zapata – Asistente de Escenografía

Adrián Wagmaister – Asistente de Edición

Lucía Martínez – Foto Fija

Paula Morel – Ayudante de Producción

Lucas Liberal – Ayudante de Producción

Iris Gómez y Alberto Ditocco – Peluquería

Eduardo Cundom – Efectos Especiales

Rodrigo Aramburu – Vehículos de acción

Fotografía y montaje: Carlos Martínez

Música original: Héctor “Flecha” VilcheGuión

 

Duración 82 minutos

https://vimeo.com/73645031
 

MULTIMEDIA