ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

01-03-2019

“2019 ES EL AÑO DE LA SOLIDARIDAD”

Fue la reflexión final del Intendente Gustavo Barrera en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. En este sentido añadió: “Hay que ser comprensivos y luchar todos juntos para salir de esta crisis que estamos teniendo en nuestro País. Además enlistó los diferentes avances, proyectos y logros de la gestión durante el año pasado.

El discurso, en su comienzo, estuvo dividido en diferentes secciones, donde abordó la temáticas de salud, educación, turismo, cultura, acción social y seguridad, detallando medidas tomadas a cabo en la gestión, proyectos a futuro y un análisis político de la situación económica y social.

En salud, destacó el funcionamiento del Sistema de Salud Pública y Gratuita que atendió a más de 165 mil pacientes en guardia y otros 160 mil en consultorios externos, la compra del tomógrafo y equipos de digitalización para rayos X, cardiodesfibriladores, sillón odontológico en Mar Azul y una camioneta 4x4 para ser utilizada como ambulancia. Al respecto indicó: “La inversión que todos los vecinos realizaron, a través de la Municipalidad, solo en aparatología para el hospital en 2018 fue de 13 millones de pesos”.

Además, resaltó el compromiso del municipio en la compra de prótesis, los avances en reformas del sistema de turnos, capacitación para el personal y el acuerdo con la Fundación Favaloro para seguir mejorando la calidad médica de la ciudad. La gran estrella fue el proyecto del nuevo hospital Carlos Idaho Gesell que comenzará a ser construido en el mes de abril, y el nuevo centro de salud sur en Paseo 139 y 15.

En materia de educación 2018 fue un año muy intenso, y por esa razón Gustavo Barrera resaltó numerosos proyectos llevados a cabo para brindar educación segura y de calidad a todos los geselinos. Habló sobre la inauguración del edificio de la Escuela Secundaria Nº 3 en Mar de las Pampas, de la instalación de detectores de gas en las escuelas y jardines, la fotocopiadora solidaria que brindó material gratuito por un total de 53.000 fotocopias, y de la construcción de aulas y sanitarios. En materia de inversión para 2019, y pese a que el Fondo de Financiamiento Educativo en la ciudad quedó congelado respecto de 2018 cuando en ciudades como Pinamar la cifra fue duplicada, Villa Gesell seguirá apostando a la educación.

Se avanzará con el playón deportivo de Mar Azul, la primera Escuela Secundaria Técnica Pública y distintas tareas de refacción en establecimientos educativos que técnicamente la gobernadora María Eugenia Vidal ha dejado libradas a su suerte, y en las que el Gobierno municipal invertirá.

A su vez, hay un intenso plan de obras con un fondo de casi 40 millones de pesos que incluirá tareas en el Circuito Turístico Pinar del Norte, intervención vial en la Avenida Boulevard, prolongación de la rambla hasta el Chalet de Don Carlos, la construcción del Centro de Salud Sur y extensión de la red asfáltica en La Carmencita y Monte Rincón, entre otros. En otro pasaje Barrera entregó el proyecto de Código de Ordenamiento Urbano para que debata el cuerpo deliberativo este año.

Otros dos aspectos importantes del discurso de Gustavo Barrera fueron la cultura y el turismo. Resaltó el éxito del Polo Cultural Sur, que recibió a cerca de 35.000 visitantes, y la recuperación del Teatro Atlas, hoy Teatro Municipal, así como la apertura del Polo Cultural Norte. Estos espacios, junto a la renovada peatonal, han servido junto a la Casa de la Cultura, Centro Cultural Pipach, Casa de la Cultura de Mar Azul y Centro Cultural Homero Manzi, entre otros, como espacios para seguir llevando cultura a los vecinos, vecinas y turistas. Además de la gran iniciativa del Teatro Municipal que le brinda posibilidad a los jubilados a artistas de primer nivel a precios accesibles. Confirmó que 2019 será un año de inversión y trabajo para seguir posicionando la cultura como uno de los ejes de atracción de la ciudad, y remarcó la vinculación con el turismo.

En el marco de una temporada con fuerte ocupación pero escaso consumo, Barrera alentó a continuar el camino iniciado en su gestión para la valorización de las fiestas locales. Mencionó la Chocogesell, la Criolla y el Invierno Medieval, propuestas que han ido mejorando en calidad y concurrencia a través de un enfoque turístico que rompa la estacionalidad de nuestra ciudad.

También detalló parte de la gran labor que realiza Acción Social como contención social ante la difícil situación económica. Entre los tantos programas sociales destacó Gesell Sonríe mediante el cual se realizan prótesis dentales gratuitamente a personas sin cobertura médica. También solventado con fondos municipales.

Por último el Intendente reflexionó ante los concejales y numerosos vecinos que asistieron al recinto: “Para que nuestros hijos puedan vivir en una Villa Gesell mejor, en una provincia y en una nación mucho más digna, mucho más inclusiva, mucho más comprensiva de la problemática que está viviendo nuestro pueblo; entendemos que la política tiene que ser con principios humanitarios y no mercantilistas y vamos a trabajar desde esta Municipalidad para que así sea”.

MULTIMEDIA