ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

16-08-2015

LA VIRGEN DE LA LUZ ILUMINÓ A VILLA GESELL

Luego de la procesión que culminó en la Parroquia Inmaculada Concepción, se celebró la tradicional misa en honor a la Virgen de la Luz. De la celebración participó el Intendente Gustavo Barrera, funcionarios municipales, instituciones y asociaciones geselinas, además de una multitud de fieles que se acercaron a venerar a la Virgen proveniente de Presinaci, Italia.

La historia de esta virgen se remonta al año 1500, cuando fue creado el Convento Dei Cuartieri, hoy llamado Convento de San Agustín ubicado en el pueblo Presinaci, Italia.

Allí, un artesano que estaba tallando la imagen de una Virgen para el convento, al finalizar su tarea vio una gran luz enceguecedora que provenía de la Virgen, esa misma luz iluminó todo el recinto. Sorprendido y atemorizado, decidió
llamarla Mater Divinis Luminis.

La representación de la Virgen de la Luz muestra a la Virgen María, sentada sobre una nube, sosteniendo con su mano derecha un alma evitando que caiga al infierno y sentado sobre su rodilla al Niño Jesús.

La imagen original muestra a los pies de la Virgen a un monstruo maligno (Levistán) con sus fauces abiertas.

La figura de Levistán fue censurada por la Iglesia Católica y sustituida por unas llamas o nubes oscuras que aluden al infierno o al pecado.

Hoy el convento se encuentra en ruinas y la imagen original fue llevada a una iglesia del Pueblo de Presinaci con el libro de la historia y los milagros de la misma.

Distintas imágenes se pueden ver alrededor del mundo, con variaciones mínimas en los colores e incluso con diferentes traducciones del nombre Virgen de la Luz, Madonna del Lume, Virgen de la Lumbre, pero siempre recordemos que su nombre original fue escrito en latín: Mater Divinis Luminis.

El 3 de noviembre de 1949 llegaron a la Argentina con el buque Génova, inmigrantes calabreses. De Presinaci vinieron dos hermanas trayendo en sus baúles dos imágenes de la Virgen de la Luz, de aproximadamente 60 cm, que sus padres les entregaron para que las protegiese en su largo camino.

Esas dos imágenes son dos reliquias que un escultor hizo en arcilla y que esta familia cuidaba con mucho amor.
Actualmente una de esas imágenes es llevada durante las procesiones.

En 1950 llegaron más imágenes de Presinaci y juntos mandaron tallar una Virgen de la Luz más grande para poder venerarla como lo hacían en dicha localidad.

En 1953 se pidió al Sr. Vallone que hiciera el
altar para la Virgen de la Luz en la Iglesia del Santo Cristo en Villa Riachuelo,quién también realizó por encargo el altar de la iglesia del Sagrado Corazón.

En el mes de setiembre de 1953, Monseñor Tato coronó a la Virgen en el patio de la iglesia y luego fueron en procesión hasta el altar,y allí el Cardenal Copello la entronizó, siendo los padrinos de ceremonia el Señor Bagnato y señora.

Al principio, tal como se hacía en Italia, la fiesta de la virgen se realizaba el tercer domingo de setiembre, pero desde hace veinte años, la fiesta se realiza el tercer sábado de dicho mes para así poder festejar,junto a la Virgen de la Luz, la Exaltación de la Cruz, que coincide con esa fecha.
La fiesta consiste en una novena previa en distintas esquinas de Villa Riachuelo.

Llegado el día se organiza una procesión con la Virgen y el Santo Cristo por las distintas calles del barrio, en forma separada, para luego juntarse en la plaza principal de Villa Riachuelo y desde allí, Madre e Hijo procesan juntos hasta la Iglesia, seguidos por más de un centenar de peregrinos, que año tras año los acompañan dado que poseen muchos devotos


Así mismo, desde que fue entronizada la imagen de la Virgen de la Luz en la ciudad de Villa Gesell por el Sr. Martín Guiot, Presidente de AVLVG y su respectiva comisión, es que se festeja todos los años el fin de semana largo de Agosto la Fiesta Patronal, donde se realiza una procesión hasta la Parroquia acompañada de centenares de fieles de la Virgen de la Luz.

MULTIMEDIA