ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

24-07-2015

EL RECUERDO DE LOS HERMANOS MOSTEIRO EN OTRA FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL

Esta es la primer entrega de #HistoriasDeVillaGesell que, cada viernes, propondrá una mirada retrospectiva hacía nuestros orígenes, un reconocimiento constante a quienes construyen nuestro presente y una visión compartida de los forjarán nuestro futuro.

Como sucede cada 25 de Julio, se celebrará la festividad del copatrono de Villa Gesell. Hace tres años rebautizaron a un tramo del Paseo 125 con el apellido de Jaime y José Luis, cuyos impulsos fueron vitales para construir el santuario y crear la fiesta.


En la Fiesta de Santiago Apóstol de 2012 se realizaron las mismas actividades de siempre, aunque además se agregó una que la distinguió de todas las demás. Se trató de la inauguración del Paseo Hermanos Mosteiro, en conmemoración a Jaime y José Luis, dos vecinos que mucho tuvieron que ver con la festividad.


Llegados de Galicia en 1968, los hermanos se incorporaron rápidamente a la vida social de esta incipiente comunidad, que encontró en ellos a dos de sus principales interlocutores. Muchos recordarán sus gestiones en favor de la Villa, cuando ésta aún pertenecía al Partido de General Madariaga.


Gracias a sus labores cobraron impulso la Sociedad de Fomento y la Cámara de Comercio y la Industria, a través de las cuáles, por ejemplo, Villa Gesell pudo desplegar su propio tendido de agua corriente y desagües residuales. La Planta Procesadora, única en la Provincia de Buenos Aires, le ofrece a Gesell el mérito de ser la única localidad de todas las que yacen sobre el Mar Argentino que no sirve sus desechos sobre el mismo.


José Luis fue también fundador del VG Autoclub y promotor de la autonomía local, y la historia le guardó una deferencia: fue quien recibió de manos de la gobernación bonaerense el Decreto Ley que regulaba la creación de Villa Gesell como Municipio Urbano, allá por 1978.


Jaime, por su parte, presidió el Atlético y fue durante tres décadas el único concejal geselino que ocupó una banca sin pertenecer ni al PJ ni a la UCR, tal como sucedió en 1983, cuando accedió al cuerpo legislativo local a través del MID en las primeras elecciones de Gesell como partido autónomo. A la mitad de su mandato renunció para que pudiera asumir Antonio Roncoroni, segundo en aquella lista que llevaba como candidato a Presidente a Rogelio Frigerio, cofundador del partido junto a Arturo Frondizi.


Hoy se cumplen tres años de aquella vez en la que fueron descubiertos una plaqueta y la señalética que menciona como Paseo Hermanos Mosteiro a ese tramo de la 125, justo a la altura del santuario que honra al patrono de su Galicia natal y por el que ellos tanto bregaron.


Actividades de la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol 2015


Viernes. Inauguración de las Festividades.
17.30 Hs. Santo Rosario.
18.00 Hs. Misa en el santuario.
19.00 Hs. Inauguración de la fiesta con la presencia de Autoridades Municipales, cura Párroco, Cofrades y miembros de la Comisión de Santiago.
Números artísticos - Puestos con Comidas Típicas – Recuerdos.
Sábado. Día del Apóstol Santiago y Día de Galicia.


Peregrinación Camino de Santiago.
14.00 Hs. Salida peregrinación (camino de Santiago) desde Camping de Ingenieros en Mar Azul hasta el Santuario.
17.00 Hs. Recepción de los peregrinos y promeseros.
17.30 Hs. Procesión con la imagen de Santiago, acompañada por la Comunidad y los cofrades.
18.00 Hs. Santa Misa con relevancia de Fiesta Patronal, volada del Botafumeiro.
19.30 Hs. Espectáculos artísticos con la presencia de Artistas Locales y Nacionales. Puestos con Comidas Típicas – Recuerdos.


Domingo. Gran Almuerzo Comunitario.
12.00 Hs. Santa Misa.
13.00 Hs. Gran almuerzo comunitario e importantes números artísticos.
17.00 Hs. Cierre de las festividades.

MULTIMEDIA