ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

23-07-2015

24 AÑOS DEL MUSEO ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Villa Gesell celebra los 24 años de vida del Museo que funciona en la Casa de las Cuatro Puertas, sumado a este festejo los vecinos y visitantes pueden apreciar las distintos espacios de colección de veteranos de guerra, Pioneros e indagar el Chalet de Don Carlos como fue su vida frente al mar.

La jefa de Departamentos de Museos de la Comuna, Mónica García invita a la Comunidad y visitantes a celebrar los 24 años del Museo Archivo Histórico Municipal. El encuentro, consistirá en una mateada a la canasta, y se realizará en las puertas de la Casa de las Cuatro Puertas el viernes 24 a las 11 Hs.

A la vez, García no dejo de invitar a los vecinos y visitantes a llevar a cabo el recorrido por los distintos museos que funcionan en el Pinar Histórico de Villa Gesell situado en Alameda 202 y Calle 303.


MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL


Horario de atención: Todos los días, de 10.00 a 16.00.
Conocida como “la casa de las cuatro puertas”, fue la primera vivienda familiar del fundador de la ciudad, don Carlos Idaho Gesell. Desde el 13 de julio de 1991 esta casa funciona como Museo Histórico, dedicado a la vida y obra de don Carlos y de su padre, Silvio Gesell, un gran economista. La casa ha sido declarada “Bien de Interés Histórico Nacional” por decreto presidencial 784, del 25 de junio de 2013. El Museo funciona todo el año.
Visitas guiadas: miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, a las 11.00.
La visita guiada es un recorrido histórico y botánico por el Pinar del Norte, lugar fundacional de Villa Gesell. Punto de encuentro: Galería del Museo Histórico. Duración aproximada: 90 minutos. Se recomienda visitar previamente las salas del Museo.
(Sala 1: “Silvio Gesell”. Sala 2: “Carlos Gesell”. Sala 3: “Fijación y forestación de las dunas”. Sala 4: “Escritorio”. Sala 5: “Historia de la Casa Gesell”. La cocina y el baño de esta casa histórica también se pueden observar.)


MUSEO DE LOS PIONEROS


Horario de atención: Todos los días, de 10.00 a 16.00.
El Museo de los Pioneros funciona en el pequeño edificio que ocupó la primera Estafeta postal de Villa Gesell. Se inauguró el 14 de diciembre de 2004, y en sus dos salas se exhiben gran cantidad de fotografías y objetos de la vida cotidiana que pertenecieron a los primeros pobladores de la ciudad (décadas de 1940 y 1950).
Muestra temporaria: “Villa Gesell, antes y ahora”. Fotografías que muestran el ayer y el hoy de diversos lugares de nuestra ciudad.
Las fotografías de las décadas de 1940, 1950 y 1960 pertenecen al Archivo Histórico y varias de ellas fueron tomadas por don Carlos Gesell. Las fotos actuales son obra del fotógrafo Raúl Pujadas.


CENTRO CULTURAL “CHALET DE DON CARLOS”


Horario de atención: Todos los días, de 10.00 a 16.00.
La segunda vivienda familiar de don Carlos Gesell es una bella casa de dos plantas frente al mar, abierta como Centro Cultural en el año 1995. Se puede observar en ella parte del mobiliario original.
Funciona todo el año y se realizan aquí diversas actividades, tales como charlas, encuentros corales, conciertos, muestras fotográficas, muestras de artistas plásticos, proyecciones de videos documentales, talleres municipales, entre otras.
Actividades especiales para toda la familia (Entrada libre y gratuita):
Lunes 20 de julio, a las 11.00: “Conozcamos nuestra Reserva”. Charla a cargo del Cuerpo de Guardaparques de la Reserva Natural Municipal Faro Querandí, dependiente de la Dirección Municipal de Medio Ambiente (con proyección de imágenes). Las dunas no son solamente un montón de arena…
Martes 21 de julio, a las 11.00: Teatro de Títeres “Burbujas” presenta: “Un toro con lunares”, por su creador, Fabián Villarreal (duración aprox. 50 minutos).
Lunes 27 de julio, a las 11.00: “Conozcamos nuestra Reserva”. Charla a cargo del Cuerpo de Guardaparques de la Reserva Natural Municipal Faro Querandí, dependiente de la Dirección Municipal de Medio Ambiente (con proyección de imágenes). Las dunas no son solamente un montón de arena…
Martes 28 de julio, a las 11.00: Teatro de Títeres “Burbujas” presenta: “Bosque Alegre”, por su creador, Fabián Villarreal (duración aprox. 50 minutos).
Muestra gráfica: “Bienvenidos al mundo del joven Mozart en el bosque de Gesell”. En 30 piezas gráficas, el desarrollo de la vida y la obra del músico genial. Con actividades especiales para niños.


MUSEO DEL VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS “LIVIO COSSIANI”


Horario de atención: De martes a domingos, de 10.00 a 16.00. Lunes, cerrado.
Este Museo, que durante el año 2013 estuvo ubicado en el Aeropuerto de Villa Gesell, fue reinaugurado el 2 de abril de 2014 en el espacio que ocupaban originalmente los garajes de la segunda vivienda de don Carlos Gesell (a 50 metros de ella).
Lleva el nombre de Livio Cossiani, excombatiente ya fallecido, quien residía en Villa Gesell al momento de comenzar la guerra.
El visitante podrá observar aquí gran cantidad de fotografías, diarios, revistas, documentos, material audiovisual, así como variados objetos (cascos, botas, uniformes, medallas, placas, entre otros), relacionados con la gesta de Malvinas. Todo el material exhibido es propiedad de los veteranos de guerra de nuestra ciudad.
Recorrido dentro del Museo, a cargo del Sr. Quique Rodríguez, veterano de la guerra de Malvinas.


Entrada general


Para visitar el Museo y Archivo Histórico, el Museo de los Pioneros y el Centro Cultural “Chalet de don Carlos”, hay una entrada general de $ 3.- (tres pesos) por persona (única para los tres edificios históricos). Menores de 12 años, jubilados y geselinos, gratis. Contingentes, por favor consultar.
Teléfonos: 02255 46 8624 (Museo Histórico) / 02255 45 0530 (Centro Cultural “Chalet de don Carlos”) / 02255 47 0723 (Museo de los Pioneros).
museosdevillagesell@gmail.com – Facebook: Museo Histórico Villa Gesell.
Museo y Archivo Histórico Municipal / Centro Cultural “Chalet de don Carlos”
Museo de los Pioneros.
Dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa Gesell
Alameda 201 y Calle 303 - Pinar del Norte. Villa Gesell - Argentina.
 

MIRÁ LAS FOTOS EN FACEBOOK

 

24 años del Museo Archivo histórico MunicipalVilla Gesell celebra los 24 años de vida del Museo que funciona en la...

Posted by Prensa Comunicación Villa Gesell on Jueves, 23 de julio de 2015

MULTIMEDIA