ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

26-06-2015

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Se colocará una baldosa en conmemoración de los desaparecidos de la última dictadura militar.

La Comisión de la Memoria de Villa Gesell invita a la Comunidad a participar del acto de colocación de la baldosa x la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La cita es el 1º de julio, a las 14 Hs. en la vereda de la Comisaría Primera, sita sobre el Paseo 105 entre las avenidas 4 y 5.
En el lugar se emplazará la baldosa que representa a la memoria colectiva: una vez que la sociedad se apropie de ella, no habrá marcha atrás, y este reconocimiento de los militantes, señalará esos lugares como huellas o marcas en el suelo, en su memoria.


En la invitación, la Comisión expresó” Es bueno aclarar que nos propusimos esta actividad porque como militantes de la Memoria nos sentimos identificados con la militancia de los desaparecidos, porque sabemos que a lo largo de la historia, los militantes caídos en la lucha, por obra de la represión, han sido negados x el sistema durante muchísimos años. Los desaparecidos han sufrido todas las negaciones posibles: negaron su condición humana cuando los demonizaron, negaron sus cuerpos cuando los asesinaron, negaron su inserción social, su pertenencia, su militancia y su identidad ideológica. Por eso hablamos de los objetivos del terrorismo de Estado, objetivo de aniquilar cualquier resistencia a sus planes expoliadores y de hacerlo del modo más terrorífico posible para disuadir a cualquier disidencia potencial, a su vez hablamos de militantes populares , porque cada uno de ellos tenía un compromiso social, una pertenencia al proyecto de quitar de cuajo la injusticia social. Por eso destacamos los valores que dignificaron sus jóvenes vidas cercenadas”.

Cabe destacar que Villa Gesell no fue ajena a las aberraciones de la Dictadura, debido a que entre los años 1978 y 1979, aparecieron cuerpos en las costas, los mismos eran de militantes populares detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado, que fueron arrojados de los vuelos de la muerte y es a ellos a quienes se homenajean en esta baldosa.

MULTIMEDIA