ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

05-06-2015

GESELL HABLA DE AUTISMO

Se realizó la primera charla de concientización en Casa de los Abuelos. El Lic. Sebastián Guma y la médica Diana Dualte hablaron ante un importante número de asistentes. “Gesell habla de Autismo” fue organizada por los Padre TEA-TGD de Villa Gesell y la Secretaría de Acción Social de nuestra ciudad.

Los padres azules, así se denominan los papás de chicos con TEA- TGD, organizaron la primer charla sobre autismo en Villa Gesell.

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome.

Estamos hablando de hijos, no de enfermos, hablamos de una lucha de inserción en la sociedad y participación de todos como comunidad en la educación. El trastorno Generalizado del Desarrollo y Trastorno del Espectro Autista, se trata de eliminar la idea de que el autismo es una alteración exclusiva de la infancia y se encuadra en un nuevo grupo de trastornos de inicio infantil: los Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Este tipo de trastornos (Trastorno Autista,Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo y Trastorno del Desarrollo no Especificado) se inician antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses y se presenta con un amplio espectro de gravedad. Los primeros síntomas suelen ser poco claros y es frecuente que provoquen, en los padres y familiares, sentimientos de intranquilidad y temor más que una actitud eficaz de búsqueda de ayuda profesional. Los trastornos del espectro autista tienen un curso continuo. En niños/as de edad escolar y en adolescentes son frecuentes los progresos evolutivos en algunas áreas como por ejemplo, el creciente interés por la actividad social a medida que alcanzan la edad escolar. Algunos sujetos se deterioran conductualmente, mientras que otros mejoran.

Es importante destacar el esfuerzo de los padres azules Geselinos que, junto a la Secretaría de Acción Social y la colaboración de la Secretaria de Salud, participaron de la charla brindada por el Lic. Sebastián Guma, que disertó sobre la importancia del diagnóstico precoz y de la iniciativa de las familias azules.
También del encuentro participó la médica psiquiátrica infarto juvenil Diana Daulte que explicó sobre los diagnósticos y factores de riesgos en TGD.
La charla contó con la visita del grupo integrador Mundo Azul “Mar del Plata”, autismo TGD Padres “Mar de Ajo”, padres TGD “Pinamar”.

La charla fue abierta a la comunidad, ya que como dijimos, la integración es el símbolo de nuestra sociedad. Tenemos que abrir los ojos y lo más importante, abrir el corazón a las familias azules.
 

MULTIMEDIA