ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

15-05-2015

VILLA GESELL APUESTA A LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Esta semana se conoció que se realizarán estudios para implementar la generación de Energía Eólica en nuestra ciudad, a esta novedad se le suma el trabajo realizado en Energías Alternativas por la Dirección de Medio Ambiente en conjunto con el Intendente de Villa Gesell, el mismo apunta a generar biocombustible que podría abastecer a la flota de camiones municipales, reduciendo notablemente la inversión en combustible y evitando el desecho de aceite vegetal usado que contamina el medio que habitamos.

En el camino de convertir a Villa Gesell en una ciudad sustentable, con nuevos proyectos que tiendan a mejorar el medio ambiente, entre los claros beneficios de la producción de biocombustible para su uso interno, el Director de Medio Ambiente, Gonzalo Vázquez, destacó “Principalmente el ahorro de dinero que implica reducir la compra de diesel de origen mineral a las estaciones de servicio locales.” Además Vazquez resaltó dos puntos fundamentales “de esta forma evitamos el vertido del Aceite Vegetal Usado a las cloacas, o peor aún, en pozos negros o suelo directo por parte de comercios gastronómicos y balnearios. Es importante también destacar que habrá más tranquilidad para los comercios, ya que habrá una periodicidad en el retiro del Aceite Vegetal Usado, que hoy no se cumple y genera inconvenientes como reducción del espacio en depósitos, suciedad, generación de olores y posibilidad de presencia de roedores.”

La Municipalidad de Villa Gesell consume para su flota un promedio de 26000 lts mensuales de Diesel. Tomando como parámetro un precio promedio por litro de $11.6, significaría un gasto estimativo de $300.000 mensuales.

Se están evaluando los medios para adquirir un reactor que elabora, en una jornada de 15 horas de producción, 900 litros de Aceite Vegetal Usado por día, resultando 27000 litros mensuales de Biodiesel.

El reactor de biodiesel tiene un costo estimativo de $300.000. Considerando que la producción de Biodiesel resulta en un ahorro del 80% en relación a la compra del mismo volumen de Diesel de origen mineral, el reactor podría ser amortizado en solamente 38 días de producción.
Con respecto a este tema el Director de Medio Ambiente indico que “los fabricantes de PMB (plantas modulares de producción de biodiesel) consultados por nuestra Dirección, aseguran la obtención entre 25000 (veinticinco mil) y 300000 (trescientos mil) litros mensuales dependiendo del tipo de reactor. De esta forma tendríamos la posibilidad de cubrir todos los meses el total del combustible que esta comuna demanda para su flota, resultando en un ahorro de hasta un 80% del dinero destinado a la compra de diesel de origen mineral, y por ende, una amortización de la tecnología adquirida en un plazo no mayor a los cuarenta días.” Resaltó el funcionario.

El Aceite Vegetal Usado que los comercios gastronómicos descartan durante la temporada baja, representa el 75% de la materia prima que se requeriría para la generación del Biodiesel necesario, en tanto que el 25% faltante, se podría obtener durante la temporada alta. Es importante destacar que el Aceite Vegetal Usado mantiene, de acuerdo a investigaciones llevadas adelante por los fabricantes, hasta tres años, las propiedades necesarias para la fabricación del Biodiesel.

Cabe destacar que la Municipalidad de Villa Gesell cuenta con una planta apta para la instalación del reactor y personal calificado para su funcionamiento.

Consultado por los antecendentes el Director de Medio Ambiente indicó que “en la provincia de Buenos Aires, municipios como Malvinas Argentinas, San Martin, Quilmes y Tres Arroyos, llevan adelante proyectos de recolección de Aceite Vegetal Usado y producción de Biodiesel, con diferentes características, pero muy positivos y similares resultados. “ finalizó.
 

MULTIMEDIA