ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

11-12-2025

LA MÍSTICA DE LA PELUCA

Este sábado 13, a las 21 horas, La Peluca celebrará 30 años de su primer disco, con un concierto en el Auditorio Municipal. Hoy charlamos con Roberto Farinola para acercarnos a la jornada por venir...

CÓMO ABONAR UN REENCUENTRO
Promedia 2024. Libre, una joven formación de la ciudad viene haciendo canciones de La Peluca, a quienes tienen como referencia, y convoca a Sergio Saez, Pablo Guillanolegui y Roberto Farinola a un concierto de verano en el Anfiteatro del Pinar.

En la entrevista que realizamos en aquel recital, desde Libre expresaban: "La Peluca es la banda más trascendente que hubo acá en Gesell", en alusión a la marca en su generación.
*
"En ese momento nos dimos cuenta que pronto se cumplirían 30 años de La Peluca". Quien habla es uno de aquellos tres músicos: Rober, apodo que elige, aunque todo mundo acá lo llame "Fari". Una referencia de la escena artística local, e integrante fundacional de la formación de los '90.

"Ahí surge el deseo por reunirnos a tocar para amigos", recuerda.

LA DECISIÓN
Para el invierno de 2025 ya había juntadas internas, ensayos abiertos y una voluntad por materializar ese concierto imaginado.

El faro: diciembre de 2025, los 30 años, el origen. Y la fecha se acerca. El hilo que les mantuvo conectados estas tres décadas fue una amistad perdurable.

LA VUELTA
La Peluca se subirá al escenario del Auditorio Municipal, el próximo sábado 13 de diciembre a las 21 horas, con cinco integrantes originales de los primeros tiempos: Gustavo Macca en batería, Pinky Marcarlain en percusión, Pablo Guillanolegui en voz y percusión, Sergio Saez y Roberto Farinola en guitarras, bajo y voces.
Además, contarán con la presencia de Iván Guerreiro, guitarrista y cantante de Libre, y el armoniquista Axel Martín.

Todas las entradas anticipadas ya fueron vendidas, y se liberará una tanda de entradas que se están vendiendo ese mismo día en la entrada del show. 

UNA MIRADA DE LA ESCENA LOCAL Y SU HISTORIA

Cuando preguntamos si reconocen la huella que han dejado en las generaciones siguientes en la región, Rober anticipa que no podría responder por toda la banda. Y entonces se echa andar atrás en su memoria. "Cuando llegué a Gesell era 1988. No había ni una banda de rock. A 30 años, hay un montón, con alto grado de compañerismo y la música se convirtió en un medio de interacción en la juventud". Destaca la reciprocidad y la amistad más allá de las generaciones. "Sergio Saez dice 'no creo en nada que no tenga música' y esta bien", resume con convicción, parafraseando a su compañero.

"El vínculo emocional que el turista vivencia en la Villa en gran parte está sostenido por los artistas".
*
"Hicimos música en el momento que nos tocó y fue surgiendo este proyecto. Sí, probablemente fue pionero de algunas cosas, aunque a ninguno nos interesa posicionarnos desde una postura de privilegio", afirma para referirse a la influencia de La Peluca en la región.

"Lo cierto es que cuando salíamos a tocar, el público no cantaba 'aguante La Peluca, sino aguante la Villa'", sintetiza destacando el valor identitario que la gente aunó a su música.
"Fue un fenómeno cultural en donde los músicos fuimos solo una parte".

LA MÍSTICA POR VENIR
"Este concierto para nosotros es un reencuentro con canciones que nos dieron mucha satisfacción".

Esa noche, aclara, no harán todas las canciones, ni buscarán reemplazos. "La cantante principal ya no vive y no la vamos a reemplazar. Quienes somos, haremos una reversión desde nuestro presente", adelanta, al tiempo que desliza la existencia de temas nuevos alusivos al contexto actual.

#lapeluca30años
#somosgesell