VOLVER 10-12-2025
Se trata de un documental poético rodado en Villa Gesell (espacio recurrente en la filmografía del director) durante la pandemia, ese tiempo de autodescubrimiento y de repensar el vínculo con los otros, la distancia y la memoria. Y de eso van esas historias fragmentarias que teje y que son una sola.
La primera escena comienza en el mar, con el personaje de Luis Ziembrowski chapoteando lejos de la costa. Mientras, la voz de un migrante ucraniano relata su llegada al país huyendo de los pogroms y cómo una boya —quizás la que flota cerca del personaje— le salvó la vida.
Así, desde el minuto cero se construye y referencia el universo simbólico del mar que se desarrolla en una trilogía que comenzó con La boya (2018), continúa con ésta y aún no tiene final. Al igual que el poema, la película se abre a significaciones, simbolismos, sonidos que se entrelazan, se confunden y se desplazan como el agua. La realidad se torna poética, porque la ficción es real y lo real se ficcionaliza: ¿es real la historia del hombre que fue mirado por una orca y que luego soñó con una ciudad debajo del agua? ¿importa que lo sea? En este sentido, es clave el mecanismo de la representación.
📅 Viernes 12 (ESTRENO), Sábado 13 y Domingo 14 de Diciembre 2025
⌚ 20:00 hs.
📍 Cine Teatro Gesell Plaza: Avenida 3, nº 534, Villa Gesell.