VOLVER 01-12-2025
La jornada, de carácter teórico-práctico, se desarrolló en un momento clave para la región, marcado por la creciente presencia de elefantes marinos y otras especies en la costa bonaerense durante los últimos años. Este fenómeno vuelve indispensable afianzar normas y pautas claras de actuación para proteger a la fauna y garantizar intervenciones seguras para las personas.
El encuentro, impulsado por la Municipalidad de Villa Gesell a través de Zoonosis en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, reunió a un amplio abanico de instituciones y especialistas: equipos del Ministerio, la Fundación Mundo Marino, Prefectura Naval Argentina, Guardaparques provinciales, Guardaparques municipales, referentes de Biodiversidad, ONGs, Fundación Ecológica Pinamar, Rescate Fauna Silvestre del Partido de la Costa y representantes de municipios vecinos como Mar del Plata, Miramar, Partido de La Costa, La Plata y Pinamar, entre otros, que comparten la misma problemática.
La participación interdisciplinaria reflejó el interés y la necesidad compartida de unificar criterios de trabajo ante situaciones de varamiento.
Durante la capacitación se abordaron los marcos legales vigentes, los roles y responsabilidades de cada organismo, protocolos de primera respuesta, bioseguridad, contención del turismo, y lineamientos técnicos para el manejo de mamíferos marinos.
Con este encuentro, Villa Gesell reafirma su compromiso con la conservación y el manejo responsable de la fauna marina, impulsando la formación continua y el trabajo coordinado entre organismos para actuar de manera eficiente y respetuosa en nuestra costa.
Recordá: ante la presencia de fauna marina en nuestras playas, llamá al 103. Es importante que no alimentes, toques o perturbes al animal, modificando su conducta natural.