Esta mañana, en la Casa Museo y Centro Cultural Chalet de Don Carlos, la fotógrafa geselina Nadia Leiva y la escritora Olivia López dieron vida a una propuesta artística conmovedora: la muestra “De astros, luces y sombras”, un diálogo sensible entre imagen y palabra, donde la fotografía y la literatura se abrazan como puentes hacia la cultura.
La jefa del Departamento de Museo fue la encargada de dar la bienvenida y contextualizar la exposición, que forma parte del ciclo de fotógrafas geselinas inaugurado en marzo, en el marco del Mes de la Mujer. “Desde ese momento estuvimos en contacto con Nadia, y cuando me propuso sumar a Olivia nos encantó la idea. Es una propuesta distinta, que no suele verse en estos espacios. Este lugar tiene la misión de unir la historia con el arte, el pasado con el presente y abrir el patrimonio a la diversidad de miradas de la comunidad”.
El acto de apertura fue profundo, íntimo y cargado de emoción. Ambas artistas compartieron con el público el detrás de escena de sus obras, sus motivaciones y vivencias. Olivia se refirió a su libro “Desnuda el alma, desnudo el cuerpo”, una antología de relatos honestos, intensos y vívidos. Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, agradeció a quienes la sostienen, acompañan y le dan fuerza.
Nadia, por su parte, realizó una reflexión acerca de los mandatos sociales en cuanto a la mujer : “Hay una carga cultural sobre cómo debemos ser y vernos las mujeres. Pero vamos a envejecer, vamos a transformarnos, y en nuestros cuerpos quedan las huellas de todo lo que vivimos. Somos nuestras cicatrices”. Y agregó: “Una de las fotos muestra cómo la maternidad deja marcas, en uno de los momentos más hermosos… y sin embargo, muchas veces tratamos de ocultarlas. Este fue un trabajo hermoso, compartirlo con Olivia fue una experiencia hermosa. Lean su libro, porque estoy segura de que muchas mujeres se van a ver reflejadas”.
Entre agradecimientos y abrazos, sellaron juntas este proyecto, dando por inaugurada oficialmente la muestra.
“De astros, luces y sombras” es un recorrido visual y literario por las múltiples formas de la feminidad. Con imágenes en blanco y negro de fuerte carga simbólica y técnica de doble exposición. La muestra puede visitarse de manera libre y gratuita en el Chalet de Don Carlos.