ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

12-04-2015

MÁS DE 500 GESELINOS ASISTIERON A LA PRIMER JORNADA DE DESARROLLO URBANO, CRECIMIENTO Y EQUIDAD

Con la presencia de un destacado panel de expositores que informó sobre los beneficios de la urbanización y la planificación del desarrollo urbano, se llevó adelante con notable convocatoria, la primer jornada organizada por asociaciones geselinas que conforman la mesa distrital para el acceso justo al hábitat.

En una convocatoria abierta a todas las instituciones, partidos políticos, periodistas y a toda la comunidad geselina para iniciar un proceso en vías a un trabajo de planificación urbana y acceso justo al hábitat en la ciudad de Villa Gesell, se pudo observar una gran repercusión por la importante asistencia, cerca de 500 vecinos colmaron el salón de actos de la Escuela nro1 Gabriela Mistral, este sábado por la tarde. Lamentablemente también hubo una importante ausencia de concejales, instituciones y periodistas.

En el salón de actos se encontraban algunos funcionarios Municipales, entre ellos, Vanesa Cabral, la flamante directora de la recientemente creada Dirección de Estrategia Habitacional y Desarrollo Poblacional, además del Director de Educación, Julio Fernández, el Sub director de Coordinación Municipal, Nicolás Valdez y el Intendente Municipal Gustavo Barrera, que fue gentilmente invitado a dar unas palabras, por el moderador de la charla, Ignacio Paganini perteneciente al Observatorio de Políticas Públicas geselinas.

Gustavo Barrera recordó que desde el inicio de su gestión tomó conciencia de la gravedad en cuanto al acceso al hábitat y una de las primeras medidas fue vetar la ordenanza que vino del Concejo Deliberante sobre “El Salvaje”, remarcando que “gracias a Dios, los concejales tomaron cierta conciencia, la misma pasó a comisión y no se ha vuelto a tratar, aunque existe la posibilidad de que vuelva a ser tratada”, al respecto el Intendente aseguró no estar en contra del crecimiento de gesell “sólo queremos una comunidad más integrada, más justa y con la posibilidad de tener acceso al hábitat” y prosiguió “nosotros necesitábamos nuestra dirección de hábitat, los terrenos en Villa Gesell son muy costosos y si el estado no está presente en esta necesidad básica, lamentablemente tenemos un estado ausente y nosotros no queremos un estado ausente, queremos estar al lado de nuestros vecinos”.
A posterior Barrera remarcó que cuando recibió la propuesta de las agrupaciones, no dudó en que debía apoyar a las mismas y dio un importante mensaje de acompañamiento “Creamos por ese motivo a la Dirección, pero no me cabe dudas de que debe seguir creciendo y más adelante debería ser una Secretaría”.

Barrera también expresó que “aquellos que vaya a saber por qué consideran que un trabajador y su familia no tiene derecho o no le corresponde acceder a una vivienda, se olvidan de que la constitución indica que es un derecho constitucional el acceso a la vivienda digna” y finalizó “Yo estoy dispuesto a luchar junto a los vecinos, recién empezamos a transitar este camino, nos queda mucho, no hay otra salida que la integración, que darle soluciones a la gente y lo vamos a hacer todos juntos”.

A continuación tomó la palabra el primer panelista, Gabriel Noceto, de la Asociación Civil Madre Tierra con 30 años de existencia, una Organización que promueve y desarrolla proyectos de hábitat en el ámbito urbano.


Gabriel Noceto, primero expresó la sorpresa ante la cantidad de vecinos presentes en la Escuela, Gabriel indicó que trabaja en la Asociación Civil Madre Tierra, una de las organizaciones que impulsó la ley de Acceso Justo al Habitat “Difundiendo y militando esta ley, antes y después de ser promulgada, estuvimos varios años recorriendo muchas localidades de la provincia, y yo creo que esta es la reunión donde más gente he visto” expresó Gabriel y continuó “no es un dato menor que tampoco en ninguna de esas reuniones estuviera presente el intendente” destacando la presencia y el apoyo de Gustavo Barrera en la problemática del acceso al hábitat.

El Arquitecto Noceto, explicó sobre la formación del Fotiva (Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Pcia. de Bs.As.) creado para colaborar con organizaciones barriales y grupos de familias en la DEFINICIÓN, GESTION y EJECUCIÓN de proyectos orientados a mejorar sus condiciones de vida.
“El problema es el acceso al suelo, el estado debe combatir contra la poca oferta de suelo urbanizado y eso haga que el precio del suelo sea más alto” indicó Noceto, aegurando que desde el año 2005 se vienen desarrollando estrategias para que eso se modifiqué.
En el 2008, se redactó el proyecto de ley de acceso al hábitat y “se esperó hasta el 2012 que la ley fue aprobada en diputados y recién el año pasado 2014 se reglamentó” expresó Noceto.

Noceto indicó la similitud entre el camino recorrido por su organización hasta lograr la ley de acceso al hábitat y el camino desarrollado por las asociaciones y movimientos geselinos para que se instale la problemática del hábitat y eso se puede mecanizar con el Estado.

Por otro lado Noceto destacó “Yo soy arquitecto y mi mujer docente, no tenemos grandes problemas económicos, pero para mis hijos hoy es imposible acceder a una tierra” haciendo alusión a que es un problema que no sólo golpea a un sector social “es un problema de todos” además profundizó sobre la propiedad como una obligación social “muchos de ustedes deben conocer lotes baldíos en gesell que están así desde hace años y no están a la venta porque sus dueños especulan con el valor de la tierra, está el derecho individual a la propiedad pero la propiedad tiene que tener una función social”.

A continuación, María Reigada, Trabajadora de la educación, dirigente del SUTEBA, CTA Provincia de Buenos Aires. disertó sobre la Ley de Hábitat, ya que trabajó desde sus inicios en conjunto con la Asociación Civil Madre Tierra.

Reigada hizo historia sobre los orígenes de la problemática del acceso a la vivienda y se focalizó luego en la ley de Habitat “La Ley protege a todos, dice que si un grupo de empresarios compró un gran lote para instalar un mega emprendimiento inmobiliario y privado, la función social debe estar analizada, porque si al resto de los geselinos molesta ya que, por ejemplo, se debe dar una vuelta inmensa porque estamos frente a un barrio cerrado y privado, este nuevo lugar turístico no debe ser en desmedro de los que habitan en Villa Gesell todo el año”.

Luego, el Dr. Gabriel David Noel, Antropólogo, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador del CONICET hizo un interesante análisis de la estigmatización sobre aquellos que viven en zonas denominadas asentamientos.


Noel, comenzó su exposición haciendo visibles a aquellos que otros pretenden ocultar “A nosotros nos convencieron de que en Brasil está lleno de Indios y acá los mataron a todos lamentablemente, sin embargo según los censos en Brasil sólo hay 1 millón ochocientos mil indios y en Argentina 2 millones trescientos mil” y se preguntó “¿Cómo hacemos para no verlos”.

El antropólogo realizó un trabajo de campo en Tandil, donde descubrió que los pobladores del centro consideraban que antes Tandil era un lugar paradisíaco y al demoler monoblocks de fuerte apache, los políticos hicieron un acuerdo para trasladar a todas esas personas a la periferia de Tandil. Noel expresó “esa misma historia la recogí en 19 ciudades de la provincia, 8 de Entre Ríos y 3 de Santa Fe” e ironizó al respecto “por lo cual calculo que la población total de esas Villas para haber poblado todas esas ciudad debía ser de más de 20 millones de personas”.

Volviendo a su investigación en Tandil, el antropólogo contó “cuando iba ingresando dentro de los barrios preguntaba ¿la gente del conurbano está acá? a lo que me respondían que si, solo que un poco más arriba. Resulta que esa pregunta la hice 7 veces hasta que me chocaba con las sierras y esa gente no estaba en ningún lado” Persistente, Gabriel se entrevistó con el Secretario de Seguridad de Tandil al que le preguntó si tenía datos fehacientes de la gente que procedía del conurbano “él me respondió que por supuesto la tenía sólo que no recordaba dónde lo tenía, pasaron 6 meses y nunca pudo darme esos datos, datos que en realidad no existían, porque esa gente no venía del conurbano, aunque el estuviera convencido de haberlos visto” El antropólogo volvió a preguntarse “¿Como puede ser que no puedan ver lo obvio?, porque era obvio que por el cambio de la matriz social de la ciudad, por años y años de desmantelamiento desde 1976 hasta la década de los 90s, inmersos en una matriz excluyente que terminó expulsado a gran parte de la población a la periferia de la ciudad”

Por otro lado, Noel hizo hincapié en el crecimiento poblacional natural de las ciudades medianas como Villa Gesell “En los censos del 70 en adelante en Villa Gesell tuvo una tasa de crecimiento de entre el 30 y el 50% de la población, sin embargo cuando llego a Villa Gesell en el 2008, también descubro que para mucha gente, ese crecimiento exponencial solo se dio en los últimos 10 o 5 años” haciendo una comparación a lo experimentado en sus estudios en otras ciudades, donde la gente opina de idéntica forma “Sin embargo para mi era obvio que el crecimiento exponencial de Villa Gesell comenzó en 1970 y me pregunté nuevamente ¿Cómo hacen para no verlo?” Noel comenzó a hilar más profundo, entendiendo que el relato de construcción de crecimiento estaba anclado en lo obvio “Villa Gesell para los medios crecía hacia al sur, por supuesto, eso sucede para el turismo, sin embargo, donde más había crecido era hacia el oeste, haciendo invisible todo ese crecimiento y acá se descubre quién cuenta, quién decide qué es la ciudad y quienes son sus pobladores legítimos, los que deciden son aquellos que mejor están posicionados en la ciudad, ellos cuentan la historia oficial de esta o cualquier ciudad, que nos permite durante 4 décadas NO VER EL PRINCIPAL PROCESO DE CRECIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA MISMA” el antropólogo prosiguió “Ellos llaman a Gesell, la Villa Turística, en la cual viven un par de decenas de miles de pobladores y en verano atienden a un millón de personas y ahí si aparecen trabajadores para atender a todas esas personas, aparecen mágicamente y cuando termina la temporada desaparecen mágicamente también” despertando el aplauso de todos los vecinos presentes.

Para finalizar el antropólogo recordó a todos que “Los derechos son universales, no se merecen, no podemos entrar en esa discusión de quién merece más o menos un derecho, porque son para todos y no porque lo merezcamos y un estado debe garantizarlo”.

A continuación el Arq. Javier Fernandez Castro, Investigador sobre Desarrollo Urbano de FADU/UBA y UMET. demostró con hechos y gestión Proyectos Urbanos realizados en diversos contextos como la reurbanización del Barrio 31 Carlos Mugica en Retiro y los conjuntos Pro.Cre.Ar Barracas y Pompeya.

Entre lo más destacado Fernández Castro expresó “En la Villa 31 viven más de 30 mil habitantes, si ellos pudieron luchar por un plan de urbanización como no van a poder ustedes acá en Villa Gesell donde esa esa es la cantidad total de habitantes y los problemas son mucho más simples de solucionar.”

Para Finalizar Juan Ignacio Duarte, Coordinador de Producción de Suelo Urbano en la Dirección de Desarrollo de Suelo Urbano de ANSES habló sobre el plan Pro.Cre.Ar. y a continuación los vecinos hicieron preguntas a los panelistas, cerrando una intensa jornada que será el comienzo de un trabajo que debe reunir la voluntad y la conciencia de todos, aquellos que estuvieron presentes y aquellos que hoy eligieron estar ausentes.
 

MIRA LAS FOTOS EN FACEBOOK

 

Más de 500 geselinos asistieron a la primer jornada de desarrollo urbano, crecimiento y equidad organizada por...

Posted by Prensa Comunicación Villa Gesell on Sábado, 11 de abril de 2015

MULTIMEDIA