Mare Magnun, historias de guardavidas es un documental de Marcelo Montiel que recupera más de 30 testimonios de este oficio del mar. Se proyectará mañana sábado 15, a las 19:00 horas, en el Tinglado ubicado en el Bosque Fundacional, con entrada libre y gratuita. Hoy charlamos en profundidad con él para saber qué nos trae esta obra que celebra a los y guardavidas.
"Todo el mundo necesita ser rescatado", reza la difusión de este film que llega a Villa Gesell en la semana en que nos encontramos celebrando a quienes dedican su vida a cuidar a otros en el mar...
Mare Magnun reúne imágenes y testimonios de guardavidas de Villa Gesell, Mar Azul, Mar del Plata, Necochea y Mar Chiquita. Con una producción de ocho meses y una treintena de historias recogidas en la región, Marcelo explica que este film surgió de una novela suya.
Tras retirarse del oficio protagonista de esta película, se volcó a escribir "Todas las olas de enero". Era 2022. Mientras ofrecía su publicación independiente por las playas, continuó encontrando relatos maravillosos de rescate y sintió que debía registrar.
"La gente que trabaja en la playa es muy especial. El lugar te impacta en el pecho. Una vez que realizás tu primer rescate en las orillas, no se puede volver atrás. Siempre están observando, cuidando", convida Marcelo desde su propia experiencia como guardavidas y también como creador gráfico y audiovisual de la temática.
El nombre del film surgió gracias a su amiga María Eugenia Olazarri, quien le comentó la versión más aproximada del concepto de guardavidas en latín. "No existía como definición y me dijo 'Mare Magnum, Mar inmenso'; aclarando que los títulos en latín nunca habían funcionado". Pero él se convenció de la sonoridad y siguió adelante...
En el Instagram @todaslasolasdeenero, el realizador sigue colectando voces de guardavidas con el disparador: 8 preguntas x 8 respuestas acerca de la profesión.
Quienes estén interesados/as, pueden entrar a empaparse de las inquietudes y motivaciones de los y las guardianas del mar. En paralelo, Marcelo trabaja en la segunda parte del film, de nombre Mare Magnum Swell, y en un libro de poesía.
Mientras tanto, una cita para este sábado: a las 19 horas, en el café de El Tinglado, a cielo abierto y con entrada libre y gratuita. Allí, además podrán conseguir el libro “Todas las olas de enero”, de Montiel.