08-02-2025
En el marco de una iniciativa impulsada por el especialista Alan Kaminski, miembro de Zoonosis municipal, la ONG Aquamarina junto a la Organización Internacional FAO pusieron a disposición de los pescadores artesanales 9 dispositivos especiales que emiten sonidos que disuaden a los delfines franciscanas de acercarse a las redes de pesca, reduciendo así el riesgo de captura accidental.
La iniciativa busca proteger a esta especie y su hábitat, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa Gesell. La implementación de estas alarmas acústicas es un paso importante hacia la conservación del delfín franciscana, y se espera que tenga un impacto positivo en la protección de esta especie en la zona.
"Es fundamental trabajar conjuntamente para proteger al delfín franciscana y su hábitat", destacó Alan Kaminski, profesional en seguridad y ambiente y etólogo. "La implementación de alarmas acústicas en redes de pesca artesanal es un paso importante hacia la conservación de esta especie. Ver cómo esta iniciativa puede beneficiar tanto a la comunidad pesquera como a la propia especie es un avance que nos llena de esperanzas".
Por su parte, Martín Guiot, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Pesca Artesanal de Villa Gesell, expresó: "Estamos comprometidos con la protección del delfín franciscana y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para implementar esta iniciativa. Es importante para nosotros proteger nuestra fauna marina y asegurarnos de que nuestras prácticas pesqueras sean sostenibles".
Rosana Luquet, directora de Zoonosis del Municipio de Villa Gesell, agregó: "La Municipalidad se compromete a apoyar esta iniciativa y a trabajar articuladamente con la comunidad pesquera y las organizaciones participantes para proteger al delfín franciscana y su hábitat".
Participaron de la reunión: Alan Kaminski y Rosana Luquet, por parte de Zoonosis Municipal; la ONG Naturalistas Geselinos, presidida por el biólogo marino Alan Rosenthal; Martín Guiot, presidente de la Cooperativa de Trabajo Pesca Artesanal de Villa Gesell; Jorge Ríos, pescador geselino y declarado personalidad destacada por el HCD; miembros de la ONG Aquamarina; y la Agrupación de voluntarios geselinos Mirounga Leonino.