ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

10-06-2023

LA CANCIÓN POPULAR EN UN ABRAZO: LA ORQUESTA MUNICIPAL Y EL CORO DE VILLA GESELL SE UNEN EN UN CONCIERTO A BENEFICIO DE MATÍAS MENDY

El hall del Teatro Municipal se puede atravesar siguiendo los arreglos musicales que llegan desde el fondo. Es la noche del sábado 3 de junio. Frente a una sala llena, la Orquesta Municipal y el Coro de Villa Gesell ofrecen un concierto a beneficio de su compañero Matías Mendy, contrabajista del proyecto.

El público se encuentra sumido en un silencio expectante. Trombón, trompeta, saxo, violín, contrabajo, viola, cello, teclado, batería, flauta, guitarra, clarinete y voces, muchas voces se mezclan, en un espectáculo de dos horas centrado en el cancionero popular.


Como una declaración clara de los motivos que sostienen este concierto, el clarinetista Julián Frean comienza la charla, haciendo referencia al estreno de la canción «Va por vos», de Miguel Mateos. “Nuestro compañero contrabajista y bajista Matias Mendy tuvo un ACV bastante grave. A nosotros nos lastimó mucho la situación y decidimos recaudar fondos, teniendo en cuenta los desórdenes anímicos, laborales y económicos que genera un
problema de salud de estas características. Matías está ahora internado en La Plata, en rehabilitación. Su familia vive en Madariaga, lo que implica un costo de transporte grande, también hay que comprarle elementos adaptados para su casa. Reunimos alrededor de medio millón de pesos, que esperamos puedan colaborar en esta delicada situación”.


El universo sonoro de la Orquesta Popular de Gesell.


El música comenta que el repertorio abarca muchas épocas y artistas, como Charly García, Pat Metheny, Silvio Rodríguez, Phil Collins y Fito Páez, entre otros y, que si bien, cuentan con algunas obras clásicas, en su mayoría es música popular arreglada para orquesta, ya que la búsqueda es generar un “ambiente de baile y alegría para la gente”.
Nacida en 2008 con cinco músicos, hoy la Orquesta cuenta con 50 integrantes, bajo la dirección de Marcelo Devries.


Más allá de esta noche, la Orquesta se presenta a disposición de las necesidades sociales.


“Hemos hecho otros conciertos solidarios, estamos con nuestra música en los eventos municipales, en escuelas y por suerte la comunidad geselina es muy solidaria”, agrega el clarinetista. Durante la temporada de verano, el proyecto se presenta los martes y jueves en el Paseo 106 y Avenida 3, en la peatonal. “Ahí la gente se reúne, cantan, bailan y es muy bonito ver el ambiente de alegría que se genera”.
Sábado 3 de junio, 10 de la noche. Desde el interior del Teatro ahora suena El amor después del amor, muchas personas se ponen de pie, aplauden, gritan «Fuerza Mati», en
clara complicidad con sus músicos y la causa que les tiene allí reunidos. Una emoción colectiva colma el espacio y así la canción popular regenera, calma el dolor y la ansiedad:
abraza.


Para quienes puedan y quieran colaborar con Matías, el proyecto cuenta con un alias, a través del cual reciben transferencias: orquesta.por.matias.


Para conocer más a fondo los proyectos del Coro y la Orquesta y enterarse de nuevos
conciertos:
https://www.facebook.com/groups/orquestamunicipalvg/?locale=es_LA

MULTIMEDIA