ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

23-05-2023

VILLA GESELL VOLVIÓ A SER ESCENARIO DE “UNA NOCHE EN LOS MUSEOS”

La propuesta se desarrolló durante la tarde-noche del sábado con una invitación abierta a la comunidad para participar de distintas actividades culturales en los museos y talleres del conjunto del casco histórico de la ciudad.

 

La programación fue variada, con opciones para toda la familia y para distinto público. En la apertura, se realizaron actividades para conectarse con la naturaleza como el Baño de Bosque con la profesora de yoga, Agustina Blanco, una experiencia que se realizó por primera vez en Villa Gesell; danzaterapia con la profesora Nelly Carpi y clases de Taichichuan con el profesor Alberto Álvarez.

 

 

En el Museo y Archivo Histórico Municipal, “la casa de las cuatro puertas”, se pudo visitar la exhibición renovada sobre la vida y obra de don Carlos Gesell y se estrenó una muestra audiovisual sobre el trabajo de forestación del fundador. Además, la Dirección de Políticas Sociales para la Tercera y Cuarta Edad participó con un taller de origami, el Vivero Municipal entregó plantines de pinos, hubo recorridos del Sendero Botánico de Mar de las Pampas y música con Irina Lucero y Javier Solano.

 

 

En el Museo de los Pioneros, los visitantes pudieron disfrutar de la muestra permanente con objetos e imágenes de nuestra ciudad entre los años 1940 y 1960, la exposición "Posdata" y un encuentro con integrantes de las primeras familias que llegaron a Villa Gesell y compartieron recuerdos del fundador.

 

 

El Museo del Veterano de la Guerra de Malvinas "Livio Cossiani", que ofrece una muestra permanente de la Asociación de Veteranos de Guerra en Villa Gesell, fue el escenario de charlas abiertas con ex combatientes. Además, se inauguraron murales realizados por estudiantes de escuelas públicas y privadas, se disfrutó de la música de Cielo Invisible y el Radio Club Pinamar realizó una transmisión por el Día de los Museos.

 

 

En el Chalet de don Carlos, segunda vivienda del fundador, los visitantes pudieron conocer el Museo del Faro Querandí, invitado especialmente a participar con una muestra de objetos y la posibilidad de dialogar con su encargado, el Suboficial Juan Videla. Además, la Licenciada en Psicología Mariela Marin brindó la charla “Entornos saludables” y en la planta alta el escultor Néstor “Maronés” Ventaja realizó visitas guiadas en el espacio de su muestra “Formas cargadas de sentido. Un asalto al vacío”. También se pudo visitar la exposición de fotografías de Nadia Leiva “Memoria, el corazón de un país” y la muestra permanente del Chalet de don Carlos con salas dedicadas a la vida y obra de Silvio Gesell, el padre del fundador. El dúo de guitarras De Simone Pablo – Juan Jerónimo le puso música a este espacio y el grupo Gesell Construye Arte realizó obras en vivo en los jardines del Chalet.

 

 

En el playón de El Tinglado la Compañía Radiocuentos presentó el espectáculo de humor para toda la familia “Museo de sonidos en el bosque” y se pudo visitar el Taller de Arte para la Ciudad con la posibilidad de dialogar con el escultor Leonardo Castellani.

 

 

Una Noche en los Museos es una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de la Municipalidad de Villa Gesell, con el objetivo de fomentar el vínculo de la población con los museos del territorio bonaerense reforzando la identidad de las comunidades.

 

 

MULTIMEDIA