ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

25-03-2015

EL CINE QUE SE VIENE PARA EL 2 DE ABRIL

Las 37ª Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente UNCIPAR se desarrollarán en Villa Gesell, los días 2, 3 y 4 de abril de 2015, con todas las actividades de ingreso libre y gratuito en Casa de la Cultura (Av.3 874)

El encuentro cinematográfico ya tradicional en la zona, reúne gran parte de lo mejor que se ha realizado en el último año en materia de cortometrajes en el país. Las jornadas tendrán secciones competitivas, películas invitadas, actividades especiales y funciones en trasnoche.

 

LARGOMETRAJES INVITADOS

 

“NACIDO PARA MORIR”, de Andrés Borghi

El agente anti-terrorista Marcelo Riesgo enfrenta una nueva misión: vencer a Cara de Poker, un temible villano enmascarado, quien ha secuestrado al Doctor Pupete, un experto en salsas picantes. Al parecer el doctor ha descubierto una fórmula muy poderosa que podría reemplazar a todos los combustibles conocidos. Quien tenga el control de esta fórmula tendrá el control del mundo.


“MALVINAS 30 MIRADAS”

Veinte realizadores argentinos y diez de distintos países latinoamericanos aportan su visión sobre las islas en una serie de cortometrajes realizados a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), en colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF).

Entre los trabajos figuran “Tao, el camino”, de Lucía Cedrón; “Certeza”, de Sabrina Farji; “Los intrusos”, de Pablo Fendrik; “Comodoro”, de Lucía Puenzo; “En la colonia”, de Mausi Martínez; “Regimiento 7 regresa a casa”, de Fernando Spiner; y “El agujero”, de Juan Bautista Stagnaro.

“YO SE LO QUE ENVENENA”, de Federico Sosa

“El metal es una filosofía de vida”, declama indignado Iván, que rige sus días por las ásperas enseñanzas de su ídolo Ricardo Iorio y que anhela que su banda –cada vez más descompuesta– llegue alguna vez a telonear a Almafuerte. Mientras, Chacho sueña con triunfar como actor y dejar atrás sus orígenes campestres, ese mundo de tierra y trabajo que no le inspira ningún orgullo. Por su lado, Rama vive para una obsesión, una obsesión nacida de un accidente, de la tragedia y un soplo del azar: conquistar a la esquiva Lucy. No son objetivos fáciles los de estos tres amigos, atribulados habitantes del conurbano bonaerense.

 

DESAFÍO 48 HS.

En el marco de las Jornadas se realizará el “Desafío 48 horas” que reunirá a directores geselinos. Este concurso de realización de cortometrajes está dirigido a los habitantes de Villa Gesell, es de temática libre, debe tener una duración máxima de 1 minuto, deberá ser filmado en la ciudad y en 48 horas.
Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de Villa Gesell y coordinada por el realizador Leonardo Fabio Calderón.

En la misma participarán cinco equipos de filmación que desarrollarán su proyecto presentado. Ellos son: "Puertas" de Omar Capurro, "Contrastes" de Rocío Salas, "Un Día" de Delfina Rodríguez, "Juventud" de Camila Carrizo y "Familias Azules" de Manuela Pujadas.
El anuncio de la selección de estos trabajos se realizó en el Centro Cultural Pipach en donde se llevó a cabo la reunión entre los responsables de la Secretaría de Cultura y Educación de Villa Gesell, Uncipar y los delegados de cada realización para participar del “Desafío 48hs”.

En ese mismo encuentro se plantearton las condiciones del desafío y se evacuaron todas las dudas de los jóvenes cineastas geselinos.
Los cortometrajes se proyectarán en la ceremonia de cierre que se realizará el sábado 4 de abril.

 

HOMENAJE A HUMBERTO RÍOS


Las Organización de las Jornadas realizará un sentido homenaje a un gran amigo incondicional de UNCIPAR, el director de cine y documentalista Humberto Ríos, fallecido a los 84 años en noviembre del año pasado.

Ríos fue director de numerosos cortometrajes como “Juego cruzado” (1961), “Pequeña ilusión” (1962), “Prensa” (1974), “Hombres de puerto” (1974) y “Luisa Vehil y los días felices” (1989), “Argentina mayo de 1969: Los caminos de la liberación” (1969), “Al grito de este pueblo” (1972), “Esta voz entre muchas” (1979), “El tango es una historia” (1983), “Del viento y del fuego” (1983), y “Fernando Birri, el utópico andante” (2012). También dirigió el largo de ficción “Eloy”, que participó en el Festival de Berlín en 1969 y su primer trabajo en Argentina fue el documental de 20 minutos titulado “Faena”, rodado en un matadero y fue pensado como metáfora a los crímenes en los campos de concentración.

ACTIVIDADES ESPECIALES


UNCIPAR tendrá también la presentación especial del libro “Historias de Villa Gesell”, del periodista Juan Ignacio Provéndola, quien a través de 40 relatos, indaga en los rincones del pasado y del presente, buscando rescatar el recuerdo, generar la curiosidad y provocar las tensiones necesarias para entender cómo la ciudad de Villa Gesell se convirtió en leyenda.

Además se proyectará el cortometraje "Balada para un kaiser carabela" con el inolvidable Luis Alberto Spinetta y la presencia de su director, Fernando Spiner.

La película de 1987 fue escrita por Eduardo Milewicz y el propio Spiner.

Esta producción relata la historia de un pueblo abandonado donde solo habita un borracho, al que llegan una joven mujer y un niño que dicen estar apurados e ir más lejos. El hombre le ofrece pasar la noche allí. A él le parece conocerlos, pero no logra recordarlos claramente. A la mañana siguiente la mujer y el niño seguirán su camino y la historia volverá a comenzar siempre de la misma manera.

La Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Liliana Mazure, expondrá sobre el tema "Soberanía en la Circulación de Contenidos Audiovisuales en la Era Digital´” el viernes 3 de abril en lugar y horario a confirmar.

 

JURADOS

 

La 37ª edición de UNCIPAR contará en la nómina de jurados con las directoras María Victoria Menis, Alejandra Marino, los realizadores Miguel Mato, Benjamín Ávila y Daniel de la Vega, la actriz Susana Varela y el productor Hugo Castro Fau, coordinados por Luis Kramer y Luis Franc

 

MARÍA VICTORIA MENIS

Directora argentina y guionista de cine, teatro y televisión y docente. Sus primeros cortometrajes ganaron el prestigioso Premio George Méliés. Sus largometrajes, “Los Espíritus Patrióticos”, “Arregui la Noticia del Día”, “El Cielito”, “La Cámara Oscura” y “María y el Araña” obtuvieron excelentes críticas y recorrieron numerosos festivales obteniendo importantes premios. Actualmente desarrolla su largometraje documental, “Mi Hist(e)ria en el cine”.

 

ALEJANDRA MARINO

Guionista, realizadora y tallerista de guión. Entre sus trabajos figuran la serie “Flores, mujeres migrantes”, “Sin miedo”, “El mejor de nosotros”, “El sexo de las madres”, “Las muchachas”, “Franzie”, “Cómo llegar a Piedra Buena”, “El borde del tiempo”, y “Merello X Carreras”, que se presentará en el BAFICI 2015.

 

MIGUEL MATO

Director de cine, guionista y productor, ha participado en numerosos jurados internacionales y nacionales. Trabajó en cine publicitario y tiene realizados más de 100 documentales institucionales, programas de tv educativos y de interés general en Argentina y Venezuela.

Miembro de Comités Evaluadores y de Calificación del INCAA. Presidente de DIC, Directores Independientes de Cine. “Nunca más”, “Prohibido olvidar II”, “Una modesta proposición”, “Open de door” (serie para la BBC de Londres), “Gambartes”, “Verdades esenciales”, “Espejitos de colores”, “Haroldo Conti” y “Homo Viator”, son algunas de sus realizaciones.

 

BENJAMÍN ÁVILA

Productor de “La cárcel del fin del mundo”, “El otro Maradona”, “Güelcom”, “Mentiras piadosas”, “Dulce espera”. Director de los filmes “Nietos” e “Infancia Clandestina” y de los cortometrajes “Veo Veo”, “La Gotera”, “Dando la vuelta al perro”, “Paco”, “Fotografías de mi infancia”, “Ricardo Alventosa, en honor a su obra”, “La triste y penosa historia de Mateo Praxedes Calsado.

 

DANIEL DE LA VEGA

Director de cine, ha sido camarógrafo, asistente de dirección y guionista. Dirigió los cortometrajes “La última cena”, “Sueño profundo y “El martillo”, este último, galardonado con el premio al mejor cortometraje del Festival de Cine fantástico de Sitges. También estuvo tras las cámaras de los largos “La sombra de Jennifer”, “La muerte conoce tu nombre”, “Hermanos de sangre” y “Necrofobia”.

 

SUSANA VARELA

Actriz. Ha actuado en cine, teatro y televisión. En cine sus trabajos incluyen “Juan y Eva” (2011), “Amapola” (2013) y “Elefante blanco” (2012). En teatro “Un busto al cuerpo”, “Un árbol sin estrella”, “Pangea” y “Apuntes sobre Medea”. En televisión ha participado en “Casados con hijos”, “Los pibes del puente” y “TV por la justicia”.

 

HUGO CASTRO FAU

Integrante junto a Carolina Álvarez de la productora de cine independiente LagartoCine, creada para generar lazos culturales y cinematográficos que contribuyan al desarrollo de la diversidad cultural en Argentina y el resto del mundo. También se ha especializado en la producción de contenidos culturales y periodísticos para televisión.
 

MULTIMEDIA