ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

03-08-2020

“LA VERDAD LA DECIMOS PORQUE TENEMOS UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD”

Así lo expresó la doctora Marta Zuloaga en el parte informativo que brindó el Intendente Municipal, Gustavo Barrera, junto con la secretaria de Salud, en relación a la situación epidemiológica en la zona y ante las nuevas normativas y protocolos establecidos por el Presidente Alberto Fernández.


Debido a la situación crítica por aumento exponencial de casos en la región y a nivel nacional que puede provocar el colapso del sistema de salud, el Intendente instó a los vecinos a ser prudentes y tener compromiso en el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar la circulación del virus y los contagios en la ciudad.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, manifestó que, en las primeras horas de la mañana, se envió la muestra de un hisopado realizado a un paciente de un contacto estrecho que trabaja en una localidad vecina y, mañana por la mañana, se enviarán dos muestras más. En consecuencia, tanto Barrera como Romero Vega pidieron a los vecinos informarse por medios oficiales que comunicarán los resultados de forma inmediata.

En relación al DNU presidencial por las reuniones sociales, Romero Vega confirmó que se encuentran suspendidas en todo el territorio nacional independientemente de la fase en la que se encuentre la localidad, ya que son el mayor factor de los nuevos brotes, y advirtió que la medida surge ante el inminente pico de la pandemia y debido a que en lugares públicos se garantiza el cumplimiento de un protocolo que en lugares privados no.

A su vez, la secretaria advirtió la importancia de ser honestos a la hora de manifestar los síntomas para evitar exponer a la comunidad y pidió, ante cualquier duda, comunicarse con el 107, ya que se incluyeron nuevos síntomas dentro del concepto de caso sospechoso, por lo que a partir de ahora se pueden detectar más casos en estudio.

En cuanto al programa Detectar, que consta de buscar pacientes que sean positivos y que se encuentra vigente en algunas zonas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Romero Vega aclaró que la ciudad no tiene la posibilidad de acceder a él porque no se detecta una circulación comunitaria.

Por otro lado, la doctora Marta Zuloaga, quien solicitó una licencia de su cargo de Presidenta del Honorable Concejo Deliberante para sumarse al Poder Ejecutivo ante esta situación extraordinaria, expresó que el municipio cuenta con una base de datos desde el 17 de marzo con el fin de aislar de forma inmediata a la persona contagiada y a sus contactos estrechos para trabajar sobre la prevención de la propagación del COVID-19. Asimismo, aseguró que “la verdad se dice porque tenemos un compromiso con esta sociedad”.

Por último, respecto a la detección de incumplimientos a las normas, Zuloaga pidió a la comunidad denunciar estos casos en la línea de atención sobre el COVID-19 al 47-4004 o al mail covidvillagesell@gmail.com para poder tomar los recaudos necesarios.

MULTIMEDIA