ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

23-03-2015

JORGE SOTO, ARTE SOBRE CUERO Y METAL

Jorge Soto es un artesano destacado en Villa Gesell. Trabaja en cuero y cincelado en metal. Es otra #HistoriaDeVida más que queremos que conozcas.

Jorge es un experto artesano en cuero y se destaca por la técnica que emplea en cada una de sus piezas "repujado en cuero”.

El Artesano considera que pertenece a una generación "bisagra"por el hecho que en la década del sesenta,los parámetros de la sociedad cambiaron, por entonces a mediados de la década, el arte comenzaba a incursionar distintos estilos, se convertía en un estilo de vida,quizás abstracto dice Jorge.

Cuenta que su primer incentivo con la artesanía fue cuando en épocas del Di tella y galería del Este conoce al grupo (los pica cobre) que trabajaban metales.
Además tiene la cocarda de ser el precursor de la primer movida de manteros en plaza San Martín en Buenos Aires, estos encuentros se daban los fines de semana y la informalidad y libertad de exponer y vender sobre mantas le llevaron a expresar a Jorge “Nos sentíamos dioses, porque no existían las ferias”.

En 1965 Soto viaja a instalarse en Brasil donde conecta con artesanos que manejan diferentes técnicas y nutre su conocimiento e intercambio cultural.
A su regreso, luego de un año, encuentra muy instalado los grupos multidisciplinarios de arte que por esos tiempos integraban jóvenes, recuerda que eran integrantes del CIRCO así se hacían llamar. Todos se conocían Moris, Lito Nebia, eran algunos de sus integrantes.

Ya reestablecido Jorge empieza a trabajar el cuero, investiga técnicas de antaño y va al rescate de técnicas milenarias como el REPUJADO (dibujo que se trabaja en desniveles en dos dimensiones,Jorge le agrega MOVIMIENTO) se cree que el origen del repujado puede ser celta.

La obra que se exhibe en la foto que ilustra esta #HistoriaDeVida es una pieza de Soto y es expuesta en el MUSEO IBEROAMERICANO DE ARTESANIAS en la ciudad de Córdoba,siendo declarada patrimonio nacional. Además logró obtener el premio RUECA DE PLATA en la ciudad de Colón Entre Ríos, siendo su puesto reconocido como artesano destacado entre cuatrocientos exponentes del país. También en la feria de la rural de BsAs obtuvo el primer premio en piezas de cuero premiado por el Fondo Nacional de las Artes.
 

MULTIMEDIA