ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

08-06-2020

LA INFECTÓLOGA DEL HOSPITAL ACLARÓ LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA CIUDAD

Hoy, el Intendente Gustavo Barrera brindó un nuevo parte en el que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, la secretaria de Salud y mantuvo una comunicación telefónica con la infectóloga del Hospital Sofía Bastons, quien aclaró que, al no poder realizarle un tercer hisopado que confirmara el resultado negativo para cumplir con el protocolo establecido por la Nación, no se pudo otorgar el alta de COVID-19 al paciente fallecido el pasado sábado.

En primer lugar, el Intendente se comunicó con la infectóloga Sofía Bastons, quien explicó la situación epidemiológica en la ciudad e informó que el resultado del hisopado del paciente fallecido el pasado sábado dio positivo para COVID-19 el día 25 de mayo de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata. A su vez, de acuerdo con los protocolos, se les realizó el hisopado a todos sus contactos estrechos, cuyos resultados dieron negativo. Según explicó la infectóloga, esto pudo haberse debido a que el paciente presentaba muy poca sintomatología respiratoria, por lo que la contagiosidad pudo haber sido baja. Posteriormente, indicó que se realizó el segundo hisopado el pasado viernes que dio como resultado la negativización de la enfermedad, en virtud de lo establecido por el protocolo de Nación. En este sentido, Bastons aclaró que, al no poder realizarle un tercer hisopado que confirmara el resultado negativo por su fallecimiento, no se pudo otorgar el alta de COVID-19 al paciente, quien tenía enfermedades de base que condicionaron el cuadro de la enfermedad del coronavirus.

La secretaria de Salud Lorena Romero Vega agregó que ya se están enviando muestras pertenecientes al personal de Salud que estuvo en contacto con el paciente infectado para poder reinsertarlos en su puesto de trabajo. A su vez, informó que se envió una muestra al INE de un paciente pediátrico que presenta lesiones en la piel.

Por último, el Intendente informó que en el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 520/20 del gobierno nacional que establece una serie de parámetros y reglamentación en relación a la nueva etapa de la cuarentena, pero manifestó que están a la espera de las resoluciones del gobierno provincial para evaluar las siguientes medidas. Sin embargo, aclaró que posiblemente la ciudad se encuentre en la fase 4, ya que deben pasar 21 días sin nuevos contagios para pasar a la siguiente fase 5.

 

MULTIMEDIA