ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

27-05-2020

COVID-19: 22 PERSONAS SE ENCUENTRAN AISLADAS DE FORMA PREVENTIVA

Previo a la licitación que se llevará a cabo para la construcción de la segunda etapa del Centro de Salud Sur, el Intendente Gustavo Barrera brindó un nuevo parte diario, emitido en vivo desde el Facebook oficial de la Municipalidad de Villa Gesell, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Salud Lorena Romero Vega para informar sobre las novedades del primer caso positivo por COVID-19 en la ciudad.


En primer lugar, el Intendente informó sobre la cantidad entregada y el stock disponible de los insumos de protección para el personal de Salud e invitó a los periodistas a verificar dicha información.

En cuanto a las declaraciones de la enfermera que reside en el Partido de General Madariaga, el Jefe Comunal aclaró que durante el día de ayer se la notificó para que cumpla con el aislamiento obligatorio y que se la monitoreará mediante llamadas telefónicas. Asimismo, a partir de la mala información ofrecida por un medio local, explicó que la enfermera no será sometida a un hisopado a menos que presente síntomas compatibles.

La secretaria de Salud Lorena Romero Vega manifestó que, en el día de hoy, se sumaron y enviaron 5 muestras de hisopado al INE de Mar del Plata para analizar: una de ellas corresponde a un menor de edad, que no tiene nexo epidemiológico con el caso positivo y que fue diagnosticado con una neumonía, por lo que se encuentra aislado en el Hospital Municipal; las otras 4 muestras corresponden a contactos estrechos y 2 presentan síntomas compatibles con COVID-19. En este sentido, Romero Vega aclaró que no todos los contactos estrechos deben someterse a un hisopado, salvo que presenten síntomas. De estas 4 muestras, 2 pertenecen a personas que mantenían un contacto con el paciente y las otras 2 pertenecen a personal de Salud.

Asimismo, destacó que el coronavirus no solo se presenta con síntomas respiratorios, sino que también lo hace mediante lesiones en la piel, accidentes cerebro-vascular isquémicos y problemas gastrointestinales, entre otros, por lo que recomendó mantener siempre la distancia social y cumplir con las demás medidas sanitarias adoptadas para evitar los contagios.

A partir del caso positivo que ingresó por el área verde por otra consulta y no presentar síntomas que dieran el indicio, la secretaria de Salud aseguró que se reforzarán los elementos de protección en dicha área y destacó que hay una oficina especial para asistir con materiales descartables a los profesionales que cumplen funciones en el hospital.

En cuanto a las personas relacionadas al caso positivo, el Intendente y la secretaría de Salud informaron que 22 personas se encuentran en aislamiento preventivo entre sus contactos y personal de Salud. Sin embargo, esto no quiere decir que estén infectados, sino que, por cuestiones de seguridad, se aislaron de forma preventiva y son monitoreadas para conocer su evolución y saber si presentan síntomas.

Por último, el Intendente instó a los ciudadanos a respetar aislamiento, ya que es la única prevención ante la circulación del COVID-19 en la ciudad para no poner en riesgo a la familia o a la población por una decisión individual.
 

MULTIMEDIA