ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

26-05-2020

COVID-19: MENSAJE DEL INTENDENTE TRAS LA CONFIRMACIÓN DE UN CASO

Tras casi 70 días sin casos positivos y la confirmación del primer caso de COVID-19 en la tarde de ayer, el Intendente Gustavo Barrera brindó un nuevo mensaje emitido en vivo desde el Facebook oficial de la Municipalidad de Villa Gesell junto con la secretaria de Salud y respondió preguntas de periodistas locales.

 

En primer lugar, el Intendente anunció que se retrotraerá el horario comercial hasta las 15 horas y prohibición de circulación a las 15.30 horas. En consecuencia, expresó la importancia de no trasladarse, salvo en caso de abastecimiento y extrema necesidad, y manifestó que el municipio se encuentra en la etapa de aislamiento de los contactos estrechos de la persona infectada de acuerdo con los protocolos establecidos. A su vez, instó a todos los vecinos a colaborar más que nunca, ya que la única forma de prevención es el aislamiento social.

Lorena Romero Vega, secretaria de Salud, manifestó que el paciente infectado se trata de una persona de 76 años que ingresó al Hospital Municipal por una caída en su domicilio y no ingresó con síntomas compatibles con el COVID-19. Se le realizaron los estudios complementarios que diagnosticaron una neumonía por lo que se le realizó el hisopado, según lo indica el protocolo nacional. Si bien el paciente tiene antecedentes oncológicos, Romero Vega aclaró que no estuvo fuera de la ciudad en las últimas semanas para realizarse tratamientos, como se afirmaba en redes sociales en el día de ayer, y se encontraba a cargo de cuidadores, por lo que tanto el paciente como sus asistentes se encuentran aislados.

Las personas que estuvieron a menos de dos metros durante más de 15 minutos, es decir los contactos estrechos del paciente positivo, están cumpliendo el aislamiento obligatorio en sus domicilios. Estas personas serán monitoreadas por personal de Salud y Seguridad para verificar que no presenten síntomas, ya que de lo contrario se les deberá realizar un hisopado. En este sentido, todavía se investiga el foco de inicio del contagio.

En este contexto, tanto el Intendente como la secretaria de Salud destacaron la importancia de respetar aún más las medidas preventivas adoptadas hasta el momento, reforzarlas para evitar la expansión del virus y redoblar los esfuerzos más que nunca. Asimismo, instaron a los vecinos a informarse mediante los canales oficiales.

Además, el Jefe Comunal manifestó que se están evaluando nuevas medidas en cuanto a la fase en la que se encuentra la ciudad.

Luego, Barrera y Romero Vega respondieron preguntas de los periodistas locales Marcela Louis de FM La Balsa, María Ulivi de FM Paraíso, Daniel Algarin de Radio Beach, Martín Brocos de Canal 2, Irina Rodríguez de MinutoG, Jorgelina Mena de FM La Villa, Julio Carabajal de Radio Impacto y Laura Piantanida de FM 93.9 en relación a la situación de la ciudad por el COVID-19.

Entre las preguntas realizadas, respondieron que hay personas de salud en aislamiento a partir del ingreso por otra área del paciente infectado y pidieron no estigmatizar al personal de salud que arriesgan su vida en este contexto. Asimismo, Romero Vega confirmó que, hasta el momento, 14 personas se encuentran aisladas de forma preventiva por contacto estrecho. Además, se refirieron a los test rápidos desarrollados por científicos argentinos y expresaron que todavía no están disponibles para su uso y que se priorizan los barrios vulnerables en CABA y conurbano.

Por último, el Intendente apeló nuevamente a la solidaridad del pueblo geselino e instó a los ciudadanos a respetar y cumplir todas las medidas sanitarias adoptadas hasta el momento.

Mirá la nota completa en 👇

 

MULTIMEDIA