ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

22-05-2020

LA PANDEMIA NO DETIENE LAS OBRAS DEL MUNICIPIO

En un nuevo mensaje emitido en vivo desde el Facebook oficial de la Municipalidad de Villa Gesell, el Intendente Gustavo Barrera brindó el parte diario en el que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete y la representante de la Multisectorial de Villa Gesell. Además, mantuvo una comunicación vía Skype con el director de Relaciones Interinstitucionales.

En primer lugar, el Intendente comunicó que, gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad junto con la Secretaría de Seguridad, se logró la detención de una persona que había obtenido la prisión domiciliaria fundamentada por un habeas corpus en relación al COVID-19 por cometer un delito.

También, manifestó que, de acuerdo con una disposición emitida por el Municipio de General Pueyrredón, aquellos vecinos que viajen en taxi o remise a dicha localidad solo llegarán hasta Mar Chiquita y deberán tomar otro taxi de la ciudad para llegar, y en relación al fin de semana largo, añadió que solo podrán ingresar a Villa Gesell aquellos que se encuentren dentro de las excepciones al DNU presidencial.

El Jefe de Gabinete Cristian Angelini, respecto a las obras, anunció que hace un año comenzaba la obra de asfaltado que une a las escuelas de los barrios La Carmencita y Monte Rincón y que se finalizó en tan solo 5 meses. A su vez, informó que el próximo miércoles 27 se llevará a cabo una licitación en referencia a la segunda etapa del Centro de Salud Sur, para continuar dicha obra. Esta licitación duplicará la construcción de m2 de la primera etapa en la que se construirán 4 consultorios, 2 pediátricos, 1 de ginecología y vacunatorio, lo que permitirá descentralizar la atención de los centros de Salud y se financiará con fondos municipales.

Asimismo, explicó que se continúa con la unificación de criterios de la avenida 3 y se está trabajando en la plaza de 102 y circunvalación. De la misma forma, se trabaja en todas las cuestiones preliminares a la realización de la carpeta de la cancha de hockey, y expresó que de a poco se está cumpliendo con todas las obras prometidas durante la campaña a pesar de la pandemia y aseguró que las obras públicas no se van a detener para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En cuanto a la labor del Corralón Municipal, Angelini agregó que se trabaja diariamente en la recolección de ramas de acuerdo con el cronograma estipulado. En este sentido, les pidió a los vecinos ser responsables en relación a los residuos no convencionales. A su vez, respecto a las islas de separación de residuos, comentó que la recolección tiene lugar los días martes y viernes y solicitó arrojar los residuos separados los días lunes y jueves para evitar acumulación.
Por otro lado, Silvana Szmukler, referente de la Multisectorial Villa Gesell, invitó a los vecinos a la participación comunitaria para luchar por los derechos de los consumidores dentro de los organismos de control como el OCEBA y el ENARGAS.

En este contexto, Szmukler destacó que dentro del ENARGAS se encuentran en una comisión de trabajo para presentar un proyecto común junto con el municipio para que Villa Gesell sea recategorizada como zona fría, luego de los rechazos de la entidad en 2016 y 2017. Dicha recategorización significaría una reducción en el valor tarifa, ya que el consumo se incrementa mucho en relación a otros lugares del país.

Además, divulgó que el decreto nacional 311/20 establece que las empresas prestadoras de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer de la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios durante 180 días por ser considerados esenciales en los tiempos que corren. Este decreto rige para aquellos que se encuentran mencionados en sus artículos y aquellos que no puedan acreditar el pago por razones justificadas mediante una presentación formal, y aclaró que solo se podrá disponer de la suspensión del servicio por cuestiones de seguridad. Asimismo, informó que, desde el lunes pasado, rige una resolución que fija un congelamiento en la tarifa de los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga.

Szmukler, quien fue designada como representante de la Municipalidad ante CEVIGE, todavía está a la espera de la autorización por parte de la Cooperativa Eléctrica para ejercer el cargo, el cual siempre fue rechazado, a pesar de que los convenios y normas indican que el Municipio tiene que tener un representante presente en las reuniones de consejo para auditar el destino de los fondos de la cooperativa.

Luego, Barrera se comunicó vía Skype con Nahuel D'Aquila, quien advirtió que en el acceso de la 139, en el que trabajan 45 agentes municipales durante las 24 horas del día, solo ingresan aquellos que se encuentran dentro de las excepciones del DNU presidencial y autorizaciones provinciales, por lo que a veces se generan situaciones complicadas en cuanto al operativo.

Por último, el Jefe Comunal destacó que el operativo obtuvo buenos resultados porque no hay casos confirmados de COVID-19 en la ciudad. Sin embargo, agregó que se decidió realizar varios hisopados por la irresponsabilidad de ciudadanos que rompieron con el aislamiento obligatorio y se decidió tomarles la muestra para analizarlos.
 

MULTIMEDIA