ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

19-05-2020

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19 EN LA SALUD MENTAL

En un nuevo mensaje en vivo desde el Facebook oficial de la Municipalidad de Villa Gesell, el Intendente Gustavo Barrera brindó el parte diario en el que estuvo acompañado por el Licenciado en Psicología Fernando Croce y mantuvo una comunicación vía Skype con el director del Corralón Municipal.

En primer lugar, el Intendente informó que, durante el día de ayer, ingresaron 720 vehículos y egresaron 844, por lo que se observa un aumento de la circulación en la zona y que, a pesar de los controles estrictos que se realizan en el acceso sur de la ciudad, el virus puede ingresar al Partido. En este sentido, aclaró que la mejor prevención es el aislamiento, el distanciamiento y el uso de tapaboca para evitar la propagación del COVID-19.

En cuanto a la circulación de vehículos, el Jefe Comunal anunció que, a partir de hoy, se realizan fuertes operativos para evitar la circulación innecesaria desde las 17.30 horas, y recalcó la importancia de salir de la pandemia con la colaboración de todos los vecinos y vecinas.

Por otro lado, Fernando Croce, licenciado en Psicología, habló acerca del comportamiento de las personas en época de pandemia, cómo nos afecta y cómo podemos superar esta instancia. De esta forma, expresó que esta situación nos genera incertidumbre y que la salud en general se ve afectada por el coronavirus, cuyas medidas se enfocaron en la prevención y se dejó de lado la salud mental.

Respecto a este tema, Croce advirtió que se registran altas tasas tanto de trastornos de ansiedad y sus síntomas característicos como de depresión. Estos factores de preocupación por distintas circunstancias, como la falta de contacto con amigos y familiares y problemas económicos, entre otros, crean altos niveles de ansiedad y estrés. A su vez, aclaró que el aislamiento a causa de la pandemia no afecta a las personas de la misma manera y que las respuestas psicológicas varían de acuerdo con la personalidad, la capacidad de adaptación y los factores situacionales en los que cada persona se encuentra.

Para superar estos trastornos, recomendó entender el contexto y las medidas que se toman por el bien común de la sociedad y sentirse responsable de los actos que uno hace para controlar la propagación del virus, enfocarse en el presente y no analizar todos los planes que quedaron truncos a partir del inicio de la pandemia, lo que ayudará a canalizar la información que surge desde los medios de comunicación, y establecer rutinas que involucren tanto el trabajo como el ocio para establecer un orden y calmar la ansiedad. A su vez, recomendó utilizar los medios virtuales para mantener contacto con seres queridos.

Por último, en el marco del inicio de la época de poda, el Intendente mantuvo una comunicación vía Skype con Marcos Komac, director del Corralón Municipal, quien aclaró que hay un circuito establecido de distintas cuadrillas para la recolección de este tipo de residuos y es importante consultarlo para mantener el orden de la ciudad. En este sentido, Komac pidió la colaboración de los podadores que realizan talas autorizadas para separar los troncos de las ramas, aprovechar la leña y distribuirla en centros de Acción Social para aquellos que lo necesiten.
 

MULTIMEDIA