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08-05-2020

PROTOCOLOS PARA LA APERTURA DE COMERCIOS HABILITADOS

En el marco de la tercera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno Provincial autorizó a la Municipalidad de Villa Gesell permitir la reapertura de algunos comercios que tuvieron que cerrar sus puertas el 20 de marzo para reactivar y fomentar la economía local.

Entre estos comercios habilitados a partir del inicio de esta semana se encuentran

  • Peluquerías.
  • Comercialización de línea blanca y sanitarios.
  • Estudios profesionales.
  • Comercios de venta por mayor y menor de artículos de uso doméstico y personal.
  • Venta por mayor y menor de equipos y accesorios informáticos.
  • Venta de vehículos automotores y rodados.
  • Servicios de lubricentros.
  • Servicio de imprenta.
  • Servicios de viveros y florerías.
  • Actividades Gastronomicas 

Directrices de calidad sanitaria para gastronomía

 

 

A partir de su reapertura, cada comercio deberá cumplir con un protocolo estricto desarrollado para cada rubro por la Municipalidad de Villa Gesell.

En el caso de los comercios en general, deberán cumplir un protocolo con medidas estrictas, entre las que se incluyen condiciones generales y específicas tanto para el comercio y el personal como para los clientes. Las condiciones se basan en la desinfección diaria del local y el aumento de frecuencia en la limpieza de lugares comunes, ventilación de ambientes en forma frecuente, uso permanente de tapabocas del personal y clientes, disposición de artículos desinfectantes tanto para la limpieza del local como del lavado de manos, ingreso controlado de acuerdo con los metros cuadrados del local, mantención del distanciamiento social, entre otras. A su vez, los clientes deberán solicitar la mercadería al vendedor, evitar tocar cualquier superficie, respetar la distancia y pagar preferentemente con medios electrónicos o tarjetas de débito o crédito.

Asimismo, los consultorios de nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos también deberán respetar las medidas establecidas en un protocolo desarrollado especialmente para este tipo de actividades, como la atención con sistema de turnos telefónicos o vía web, el registro específico de pacientes con D.N.I, teléfono y domicilio actualizado. Además, tanto el paciente como el profesional deberán utilizar permanentemente tapabocas, lavarse las manos, desinfectar vestimenta y calzado, desinfectar y ventilar el consultorio luego de la atención de cada paciente.

Por otra parte, las peluquerías también deberán otorgar turnos con anticipación por teléfono o medios virtuales, llevar un registro de clientes con nombre completo, DNI, domicilio actual, número de teléfono y fecha de atención, usar tapabocas permanentemente, tener a disposición artículos desinfectantes, ventilar y desinfectar el local luego de la atención de cada cliente, y utilizar materiales descartables, entre otras medidas detalladas en el protocolo. Además, no podrá haber más de 3 personas (peluquero/a, ayudante y cliente) dentro del local de menos de 40 metros cuadrados. Podrán atenderse 2 clientes por turno en caso de contar con un local que supere los 40 metros cuadrados, sin exceder el máximo de cuatro personas en el establecimiento (peluquero/a, ayudante y dos clientes).


Sin embargo, es de suma importancia que, en caso de que el cliente o paciente presente fiebre o síntomas de enfermedades respiratorias, suspenda la concurrencia al comercio, o el turno al consultorio o peluquería por teléfono e informe a la autoridad sanitaria comunicándose al 107.

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