ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

03-03-2020

APERTURA DE SESIONES EXTRAORDINARIAS EN EL HCD: “TENEMOS QUE RENOVAR LA POLÍTICA GESELINA”, UNA DE LAS PRINCIPALES PREMISAS DE GUSTAVO BARRERA

El Intendente de Villa Gesell hizo un repaso de su gobierno y expuso diferentes propuestas ante la presencia de concejales y vecinos que colmaron el recinto. Barrera convocó a los 16 ediles a trabajar en proyectos en común, como el Código de Ordenamiento Urbano y el futuro Hospital Municipal. Antes de comenzar, el jefe comunal pidió un minuto de silencio por el joven Fernando Baez Sosa, sumándose al pedido de justicia y pidió por una Villa Gesell sin violencia. En referencia a su mandato, Barrera expresó que su principal premisa es “seguir renovando la política geselina, incorporando al proyecto muchos jóvenes, vecinas y vecinos que nunca participaron y hoy deciden hacerlo”. Antes de profundizar en cada una de las áreas municipales, agradeció el gran trabajo que realizaron esta temporada alta. En ese marco, recordó que hasta el momento se logró el pase a planta permanente de más de 700 trabajadores y un aumento de paritarias del 53 % este año. A su vez, solicitó la colaboración de los concejales para avanzar hacia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), ya que el proyecto se encuentra hace más de un año en comisión. Su aprobación permitirá el desarrollo integral de toda la ciudad, el comercio, la industria y la construcción.

#SALUD PÚBLICA
Son muchos los logros hasta el momento, pero también muchos los objetivos de la comuna a futuro. El hospital “Carlos Idaho Gesell” es una prioridad que avanza sin pausa junto con la colaboración de todos los vecinos. “Este proyecto será un antes y un después en el sistema de salud, dando un paso significativo en la regionalización” expresó Barrera.
Con respecto al Centro de Salud Sur, este año se finalizará la segunda etapa de la sala de atención primaria. Asimismo, se proyecta la construcción de un nuevo centro que hasta ahora funciona en Casa del Niño.
“Más del 35% del presupuesto está destinado a la salud”. En los últimos dos años, se adquirió un nuevo tomógrafo, digitalización de rayos, autoclave, mamógrafo, ecógrafo 3D, esterilización, nueva aparatología para terapia intensiva, y se hizo la reparación integral del quirófano. Además, se invirtieron más de 2 millones de pesos en prótesis que debería haber pagado PAMI.
“Más de 30.000 consultas se atendieron en los últimos tres meses”. A raíz de eso, Barrera expresó que “el capital humano es muy importante y que se sumaron profesionales en distintas especialidades”.

#ACCIÓN SOCIAL
“En el 2019, triplicamos el presupuesto de la Secretaría por la necesidad de los vecinos y la falta de trabajo”. Barrera anunció que en los próximos días se entregará la tarjeta alimentaria, en la que se beneficiarán más de 1600 familias y en la que se incorporarán 7 millones de pesos mensuales al mercado interno geselino. Desde esta área, también se impulsaron los programas ABRIGAR, red de precios y distintos talleres para integrar y contener a la sociedad brindando educación. Como novedad, se construirá un nuevo Centro Comunitario en las localidades del sur que también funcionará como un espacio de abrigo.

#ÁREA DE LA MUJER Y DERECHOS HUMANOS
Respecto a la primera, recalcó la importancia sobre capacitación en violencia de género. Durante el año pasado, dicha área municipal capacitó a otras sobre la Ley Micaela; además añadió que la lucha contra la violencia de género le corresponde a toda la sociedad. En referencia a Derechos Humanos, resaltó la tarea que llevan adelante en defensa de la memoria, verdad y justicia.

#CULTURA Y EDUCACIÓN
De esta área, Barrera resaltó que “más de 10.000 geselinos participación en los talleres”. El teatro Municipal fue otro de los logros municipales que acompañó a la Casa de la Cultura con diferentes propuestas teatrales. “Nuestra querida Orquesta Municipal constituye un verdadero orgullo para Villa Gesell”, haciendo referencia al trabajo cultural que llevan a cabo estos geselinos. Barrera también se refirió al funcionamiento del Polo Cultural Sur, donde se encuentra el Área de la Juventud que convoca a jóvenes geselinos para realizar variadas actividades en el lugar. En lo que respecta a materia de educación municipal, el objetivo es adquirir nuevas tecnologías y realizar un centro de estudios virtual para celebrar convenios con universidades de todo el país, para carreras terciarias y de grado.

#TURISMO
“La tarea principal será romper con la estacionalidad; por ello, se proyecta el desarrollo de la talasoterapia; es una prioridad poder realizarlas desde el estado o con iniciativa privada”. Además Barrera destacó: “venimos de la temporada de mayor ocupación turística de los últimos 10 años, recibiendo más de 1.800.000 visitantes del todo el país”. Por último, en referencia a materia turística, se seguirá apostando y renovando las fiestas populares.

#SEGURIDAD Y TRÁNSITO
“Se invirtieron más de 3.000.000 en la obra de la fiscalía que funciona en el predio de la secretaría”. Además, el espacio también da lugar a monitoreo, el GAD; científica y la jefatura de la policía comunal. Por otro lado, se invirtió en más de 80 cámaras de seguridad con detector de patentes de última tecnología; en los próximos meses se continuará con la compra de otras. Respecto a móviles, se adquirieron 5 vehículos para fomentar el control en la ciudad.
Desde la dirección de Tránsito, se continuará trabajando en políticas de prevención. Durante el año, se colocó nueva cartelería y se creó del área de demarcación vial.

#CORRALÓN, MEDIO AMBIENTE Y OBRAS SANITARIAS
El área del corralón cuenta con más de 60 vehículos para diferentes tareas y se continuará con la compra de más herramientas viales como hidrogrúas. Durante este año, no se invirtió en empresas privadas, revalorizando la mano de obra local y municipal. Por su parte, Medio Ambiente colocó más de 50 islas de separación y trabajó con la recolección diferenciada de residuos, potenciando el trabajo de la planta de reciclaje. Desde Obras Sanitarias, se recuperó el servicio de agua abandonado, se amplió la red de agua en distintos barrios y también se sumaron perforaciones nuevas. Se les entregó a bomberos voluntarios un plano donde se ubican las 550 bocas de incendio que tiene nuestra red. En referencia a bomberos, el Intendente resaltó el gran trabajo realizado por una de las instituciones geselinas más respetadas y apreciadas.

#OBRAS PÚBLICAS
En materia de Obras Públicas, la comuna llevó y llevará un plan de obras muy importante que incluye diferentes tipos de reformas y mejoras. Hasta ahora, el municipio invirtió en: la primera Escuela Técnica de Villa Gesell, asfaltado en Avenida 3 y Circunvalación, loteo de más de 300 lotes; “Vamos a seguir trabajando para realizar más de 350 loteos para los próximos 24 meses y garantizar el acceso al hábitat de todos los geselinos y geselinas” fue la posición de Barrera respecto a lotes.

 

MULTIMEDIA