ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

19-02-2020

TURISMO ACCESIBLE: EL MUNICIPIO ENTREGÓ MENÚS CON IMÁGENES

La entrega de los menús inclusivos con imágenes se realizó este martes 18 de febrero en la Playa Inclusiva de la Municipalidad ubicada en el balneario inclusivo Noctiluca y se suman a los ya entregados menús en braille para personas ciegas. En el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo, Emiliano Felice, la Directora de Salud, Lorena Romero Vega, el Coordinador, el director de Deportes Patricio Sánchez y el docente especial de la Playa Municipal Inclusiva, Nicolás Tortarolo. Los menús los recibieron los propietarios del Club de Playa Eliseo, el restaurante “Cúrcuma” y el propio Noctiluca. La iniciativa fue desarrollada por el Área de Atención de Personas con Necesidades Especiales (ARPNES) desde la Dirección de Salud en conjunto con la Secretaría de Turismo y la Dirección de Prensa.

 

El menú con imágenes está destinado a personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas con trastornos del lenguaje, disminuidos visuales y personas con discapacidades múltiples que utilizan un tablero de comunicación donde transmiten sus necesidades y deseos. El objetivo es eliminar las barreras que tienen que ver con la accesibilidad o con cuestiones sociales que se presentan, todos los días, a personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Es menester aclarar que mucha gente del país, a través de la playa inclusiva, logró cambiar su destino para poder veranear en la ciudad. La idea es sumar a esta iniciativa a todos los balnearios y restaurantes para poder lograr autonomía y autovalimiento de la persona con discapacidad. Que pueda decidir, por sí mismo, en algo tan simple como por ejemplo elegir un plato de comida.

En el balneario se encontraba Malena, un adolescente que padece TEA con su familia que pasa sus vacaciones desde hace 12 años en Villa Gesell y siempre en el Noctiluca por su política de inclusión abierta a personas con discapacidad. Al respecto expresó su agradecimiento: “Nos sentimos muy bien recibidos en Noctiluca por su mirada de inclusión. Nos sentimos cómodos y respetados. Malena se mueve con mucha libertad y sin prejuicios de nadie. Vinimos con Malena de seis años y seguimos viniendo con el resto de la familia. Vimos lo que hace Marcelo (Santurion) más el aporte del municipio. Esto me parece maravilloso porque Malena
tiene TEA y no tiene lenguaje verbal y con esta herramienta ella puede elegir y manifestar no solo lo que quiere comer, sino también expresar cómo se siente o lo que tiene ganas de hacer. Así que esto es muy bueno, casi nadie lo tiene y es muy importante para la gente que lo necesita. Creo que se da una oportunidad de tener opinión a la persona con discapacidad.
Estamos muy agradecidos”.

Desde esta manera la intendencia de Gustavo Barrera sigue trabajando día a día por y para las personas con discapacidad logrando afianzar a Villa Gesell en una ciudad modelo y en un municipio inclusivo.
 

MULTIMEDIA