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18-02-2020

CRECE LA ACTIVIDAD DE LA OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a cargo del doctor Juan Manuel Álvarez difundió el balance del primer mes del año 2020 que registra un aumento del orden del 72% de las intervenciones de la oficina con respecto al mes anterior. El área cuenta con la nueva tarea de monitoreo e inspección del cumplimiento del programa Precios Cuidados.

 

La mayor parte de las últimas intervenciones consistieron en información al consumidor, seguidas por las reclamaciones vía mail y la gestión de denuncias telefónicas y personalizadas, en la que se destaca un gran incremento en los servicios solicitados por los consumidores y usuarios en comparación con los del mes pasado.

Al respecto Álvarez informó que: se han gestionado servicios de consulta, asesoramiento, información, mediaciones, ante los organismos públicos tales como BAGSA, ABSA y CEVIGE. La Cooperativa Telefónica (COTEL), GESATEL y los alquileres de verano, fueron los aspectos que más preocuparon y que más controversias suscitaron entre los consumidores.

Se recibieron reclamos por alquileres que no existen. En este aspecto se trabajó con el Colegio de Martilleros y la UCI. Se recomienda alquilar a través de un portal seguro, inmobiliarias o de la Oficina de Turismo que reciben la información solicitada. También se recibieron denuncias contra las compañías de seguros, bancos, agencias de viajes y empresas de transporte público ante el aumento desmedido y el mal servicio que presta la empresa Costa azul.

También se registraron reclamos con varios fideicomisos de los que fueron víctimas varios trabajadores municipales. En esos casos se detectaron que estas firmas retuvieron el dinero de las cuentas sueldo por el accionar usuario de estas compañías de créditos personales.
De las denuncias que más aumentaron desde Diciembre 2019 a Enero 2020 se destacan las publicidades engañosas en internet, o web encabezadas por los alquileres de verano, las empresas de telefonía celular, electrodomésticos y planes de financiación bancarios y seguros.

Desde que el doctor Juan Manuel Álvarez está al frente de la OMIC se registraron un total de 1070 (mil setenta) denuncias, 425 expedientes en trámite. 600 casos resueltos en audiencia de conciliación. 45 casos pendientes de resolución que han superado la etapa conciliatoria y en su mayoría se encuentran atravesando el período de prueba luego de la imputación que recibieran antes posibles infracciones a la ley 24.240.

Además de los servicios de tramitación de quejas, denuncias e información que se dispensan en esta oficina, la OMIC trabaja conjuntamente con la Secretaria de Turismo y la Dirección de Bromatología, Inspección General de Comercio que facilita su recurso humano para realizar inspecciones a comercios denunciados.
La OMIC, además de canalizar denuncias sobre productos y servicios, se centró en la valer sus derechos antes y después de las operaciones comerciales.

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