ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

04-07-2019

¿QUÉ ES LA BRONQUIOLITIS Y CÓMO PREVENIRLA?

Ante la ola de frio que afecta nuestra región desde la Secretaria de Salud se informan las medidas preventivas a considerar para prevenir afecciones en las vías respiratorias

🏥 ¿Qué es?
La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

🏥¿Cómo se contagia?
El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

🏥¿Cuáles son los síntomas?
La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.

El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas:

📌Tos.
📌Fatiga.
📌Fiebre.
📌Respiración muy rápida (taquipnea).
📌Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.
📌Cansancio.
📌Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

🏥¿Cómo puede prevenirse?
📌Mantener la lactancia materna.
📌No exponer a los niños al humo del cigarrillo.
📌Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia.
📌Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.
📌Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.

MULTIMEDIA