ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

25-02-2019

CRECIENTE TRABAJO DEL ÁREA DE LA MUJER

En enero de 2019 el Área atendió 44 casos de violencia denunciados. Mientras que en diciembre 2018 fueron 25. En estos procesos se brindó contención, asesoramiento para las denuncias, se informó sobre las medidas que se deben adoptar y se contó con el apoyo del espacio en todo momento.

El Área de la Mujer de la Municipalidad de Villa Gesell, a cargo de la Trabajadora Social, Sandra Chirino, continúa su labor junto a las diferentes instituciones de la comunidad. Cabe recordar que desde que se reabrió el Área de la Mujer, hace siete meses, por el reclamo de varias mujeres de la comunidad y la decisión del intendente Gustavo Barrera, funciona en Avenida 6 N° 660, de 8 a 14 horas de lunes a viernes Te. 477333 y el mail: areamujervg@gmail.com y también cuenta con una sede de atención los jueves en el Centro de Salud de Mar Azul.

La violencia es multicausal, por esto el Área de la Mujer se vincula con todas las instituciones y reparticiones municipales con las que cuenta la ciudad. Con el CPA, se acordó trabajar en conjunto ante esta problemática. De la misma forma se coordina con Salud, con la parte de Salud Mental, Acción Social, con el Servicio Local, con el Área de la Tercera Edad y demás.
Las estrategias consisten en acordar una forma de trabajo, con un abordaje puntual, cómo integrar grupos, definir qué tipo de profesionales trabajan en esta temática, realizar informes y completar los exámenes correspondientes. “Para trabajar en la prevención es necesario tener este tipo de reuniones para acordar un mismo criterio”, sostuvo Chirino.

Hoy las personas que se acercan al Área lo hacen en forma espontánea porque el área está comenzando a tener presencia en la comunidad como una referencia. Los casos de violencia llegan desde distintos sectores y desde referentes locales o del hospital, desde la Comisaría de la Mujer y diferentes comisarías y desde el Juzgado cuando hay una denuncia. En estos casos se solicitan las medidas cautelares, se da intervención al Área y desde ahí se inicia el acompañamiento de la víctima.

El equipo está integrado por la Trabajadora Social, Enriqueta Berro, la licenciada en Psicología Patricia Ordesky, la abogada Julia Córdoba, el Acompañamiento Terapéutico a cargo de Gabriela Pérez, Ana Gómez como secretaria administrativa. Se suman la abogada Lorena Rossi y el licenciado Pablo Tucci.

El Área de la Mujer considera la violencia desde una perspectiva de género, tomando conciencia de que ésta es una sociedad patriarcal, donde muchas veces se naturalizan estas cuestiones como el acoso, el interrogatorio inquisitorio, la invasión sobre los objetos personales, los controles, la administración de la economía familiar. Todas estas conductas entronizan un marco de violencia intrafamiliar.

Se hace hincapié en la prevención a través de talleres. El año pasado se trabajó con la secretaría de Salud en sociedades de fomento y en instituciones barriales. La línea 144 es para asesorar y el 911 en casos de urgencias. En el Área queda un registro de la denuncia.
Hay sedes los jueves en el Centro de Salud de Mar Azul desde el año pasado y se mantiene. Una Mesa Intersectorial contra la Violencia que se realiza los primeros viernes de cada mes en la Casa de los Abuelos, y el primer miércoles de cada mes en Mar Azul.
En el 2018 se trabajó con la Inspectora de Psicología, la licenciada Claudia Ríos, la temática de género en tres secundarias. Este es un proyecto que va a continuar durante todo el ciclo lectivo con los equipos de orientación de cada secundaria

El próximo Día Internacional de la Mujer Trabajadora el Área convoca a una charla abierta, el 7 de Marzo, en el Salón del Sindicato de Trabajadores Municipales para tratar el tema de la licencia por violencia familiar que fue aprobada por ordenanza el año pasado y derechos laborales
   

MULTIMEDIA