11-12-2018
La obra es un trabajo en conjunto entre la Dirección de Cultura, la Dirección de Derechos Humanos y el Área de la Mujer. Fue una tarea colectiva ya que fueron convocadas, otros se acercaron voluntariamente, vecinas y vecinos de la ciudad a colaborar en la elaboración de la obra. El motivo de la pintura estuvo a cargo de la artista plástica Valeria Salzman quien interpretó acabadamente el reclamo y los aportes que surgieron en cada debate, movilización o encuentro sobre la violencia de género.
El mural expresa la sororidad de las mujeres, mujeres hermanas contra la violencia que las afecta. Mujeres en lucha y en unidad, mujeres y el reclamo incansable. La pintura comenzó a gestarse el pasado 25 de Noviembre, el Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género y se inauguró el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos junto a concejales y dirigentes sociales y comunitarios. Las dos fechas emblemáticas de estos tiempos quedaron enlazadas por la lucha y la reivindicación de las mujeres.
En el mural resalta una hermosa y comprometida expresión del escritor Eduardo Galeano que dice “Al fin y al cabo, el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.