ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

18-03-2015

MUESTRA “BÚSQUEDA DE CLARA ANAHÍ”

Por primera en Villa Gesell se presentará la muestra completa que narra la historia que protagonizó la familia Mariani-Teruggi de La Plata durante la Dictadura Militar, momento en que se llevaron secuestrada a Anahí Mariani a la que le robaron su identidad. La muestra se desarrollará en la Semana del 20 de marzo al 31 de marzo Casa de la Cultura en Avda. 3 Nº 874.

Todo el material exhibido narra la búsqueda de su única abuela Chicha Mariani. Se exhibirán objetos personales de Chicha, Daniel Mariani y Diana teruggi, padres de Anahí, Se completa la muestra con un plano de la casa y el relato de lo sucedido el día del ataque a la casa. La muestra tendrá una curadora que explicará a los visitantes. Es una muestra especial para ser visitada por colegios. Habrá durante la semana teatro por la identidad, charlas sobre la dictadura militar en Gesell. Entre otras actividades.


Clara Anahí


Clara Anahí Nacida el 12 de agosto de 1976, en La Plata, secuestrada y apropiada el 24 de noviembre de 1976 de su casa ubicada en calle 30 N° 1134 entre 55 y 56 (hoy Sitio de Memoria Casa Mariani - Teruggi), con apenas tres meses y medio de vida. Ese día fue asesinada su madre, Diana Esmeralda Teruggi, por las Fuerzas Conjuntas de la dictadura cívico – militar. Su padre, Daniel Enrique Mariani, fue asesinado el 1° de agosto de 1977 por la Policía de la Comisaría 4ta. de esta ciudad. Desde aquel terrible hecho, y hace ya un poco más de 38 años, que su abuela Ma. Isabel Chorobick de Mariani, “Chicha” (Abuela fundadora de Plaza de Mayo), no ha parado de buscarla incansablemente.


Contenido de la muestra


El contenido gráfico y documental de la Muestra sigue un hilo conductor que da a conocer y comprender seis momentos históricos cronológicos de los hechos:
1°) Descripción de lo sucedido: el 24/11/76 en la Casa Mariani-Teruggi, declarada Sitio de Memoria, con su plano ploteado en escala 1: 2; contando lo qué pasó en cada una de las habitaciones (hall, garaje, cocina, dormitorio principal, dormitorio secundario, baño, patio, galpón e imprenta). Se observan las dos actividades que se realizaban allí, la “legal”: el emprendimiento de conejos en escabeche, y la “ilegal”, la impresión de la revista “Evita Montonera”; Además, el perfil de los compañeros militantes que fueron asesinados allí junto a Diana.
2°) Quiénes vivían en la casa: el matrimonio Diana Esmeralda Teruggi-Daniel “Posky” Enrique Mariani, y la hija Clara Anahí Mariani de 3 meses de edad. La composición familiar de ambos y sus actividades.
3°) Objetos personales de la familia: Diana, Daniel, Clara Anahí; y de Chicha, de alto valor simbólico; libros, bibliografía y documentos de Chicha, de la Casa Mariani-Teruggi.
4°) La búsqueda nacional de nietos de María Isabel Chorobi+k de Mariani y cómo se asoció a otras abuelas que también buscaban a los suyos. Nace “Abuelas de Plaza de Mayo” y la figura pública “Chicha” Mariani.
5°) La búsqueda internacional y sus repercusiones sociales y políticas (Naciones Unidas, jefes de Estados, Amnsty Internacional, CLAMOR, Concejo Mundial de Iglesias, otros organismos de Mujeres y diversas organizaciones, etc.).
6°) Donaciones y obsequios de Obras de arte y objetos para Clara Anahí y su abuela Chicha. Se está conformando un 7° espacio con material fotográfico aportado por las ciudades que ha visitado la Muestra, mostrando la participación de su gente, las actividades realizadas en el marco de la misma y el interés que despertó, además de testimonios de familiares de los desaparecidos, y de sobrevivientes locales.

Cronograma del evento
Casa de la Cultura
Avda. 3 Nº 874

Viernes 20 de marzo
19 hs. Apertura de la Muestra.
Martes 24 de marzo
11 hs. Charla Abierta de la Abuela de Clara Anahí.
Miércoles 25 de marzo
15 hs. Charla abierta de Juan Ignacio Provéndola titulada “Marea Negra” sobre la dictadura militar desde el “Geselazo” hasta 1983.
Jueves 26 de marzo
19 hs. Proyección de un film de la producción “Memorias del Sur”
Viernes 27 de marzo
19 hs. Proyección de un film de la producción “Memorias del Sur”
Sábado 28 de marzo
19 Hs. Proyección de un film de la producción “Memorias del Sur”
 

MULTIMEDIA