ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

19-01-2018

TRABAJOS DEL CORRALÓN: UNA TAREA PERMANENTE

En tiempos de temporada alta, la labor del personal del Corralón Municipal se hace más intensa, ya que es proporcional a la gran cantidad de residuos que se arrojan en la vía y espacios públicos, debido al incremento transitorio del número de personas en el Partido de Villa Gesell. Sin embargo, la limpieza y el arreglo de las calles se sostienen para mantener la ciudad en condiciones adecuadas, no solo para el ciudadano de todos los días, también para el turista.

En los días de verano, a las 6 de la mañana ya hay un sol radiante, mientras la temperatura inicia su escalada hacia los 30 grados. El rugido de los motores de los camiones, palas mecánicas, motoniveladoras y las escobas sobre el asfalto, comienzan a apropiarse del ambiente.

El Corralón Municipal tiene varias cuadrillas, tanto en la ciudad, como en las localidades del sur. La articulación de todas, hace que el trabajo sea lo más efectivo posible. Los 300 kilómetros de calles de arena, necesitan un mantenimiento permanente que el propio Municipio, a través del Corralón, lo realiza desde las 6 de la mañana, todos los días. No es una tarea fácil, pero sí, se realiza el mayor esfuerzo posible con toda la maquinaria y personal con los que se cuenta.

Esta semana por ejemplo, se procedió al barrido de todo el Paseo 105 y 107, de donde se sacó la arena acumulada, así también de la rambla, y las máquinas, de los accesos a la playa. Los camiones de la Comuna, recorrieron el centro histórico, y sumaron diferentes zonas en los barrios para levantar residuos que se encuentran en lugares, donde en muchos casos, no deberían estar.

Arreglo y mantenimiento de las calles

Es otra tarea importante que se lleva a cabo. Marcos Komac, subdirector de servicios públicos, explicó que el fenómeno que ocurre, es que el agua de las tormentas arrastra la arena de las calles hacia la playa, y poco a poco la va acumulando por encima del suelo fijo. “Nosotros lo que hacemos es juntar y acopiar esa arena. Cuando recibimos tierra de la tosquera, hacemos una mezcla de tres a uno (tres paladas de arena, por una de tierra) y ese material vuelve a las calles, por que es con el que hacemos el bacheo, y la compactación del suelo” indicó Komac.

Esa compactación, es la que ayuda a lograr una mejor transitabilidad en las arterias de nuestra ciudad. El proceso se realiza priorizando los lugares más afectados que por lo general, lo presentan las uniones entre el pavimento y las arterias de arena, y de ahí, se van distribuyendo a lo largo y ancho del mapa geselino.
  

MULTIMEDIA