ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

05-01-2018

INSPECTORES MUNICIPALES: LA DIFÍCIL TAREA DE CONCIENTIZAR A ALGUNOS VECINOS

Desde hace algunas semanas, dos inspectores se hicieron cargo de la labor específica de controlar al ciudadano que no cumple con las Ordenanzas que prohíben tanto, arrojar residuos a la vía pública, como el uso indebido del agua.

Martín Guiot y Héctor Díez, son dos trabajadores municipales delegados recientemente al área de inspección del Corralón Municipal. Las principales autoridades de la Comuna, vieron la necesidad de crear esta pequeña, pero importante dependencia, luego de detectarse que las Ordenanzas que prohíben arrojar residuos a la vía pública y el uso indebido del agua, no estaban siendo cumplidas.

“Nuestro trabajo puntual consiste en…” comenzó diciendo Martín “... control y notificación de lo que son restos de poda, cortes de ramas, basura, escombros de obra”; a lo que agregó Héctor “y el uso indebido del agua potable”.

Según los Inspectores Municipales, en estas semanas de trabajo recorriendo la ciudad, se han encontrado con todo tipo de situaciones. Y a pesar de ser un trabajo que pueda parecer antipático, ellos lo desarrollan con total cuidado de las normas de respeto hacia el vecino. “Cuando nos presentamos, lo primero que hacemos es explicarles, porque lo nuestro es tratar de generar la conciencia del cumplimiento de las Ordenanzas, y que las notificaciones tienen un tiempo determinado para resolver esa situación” explicó Guiot.

De todo lo que gira en torno a esta problemática, lo destacable es que ambos trabajadores coincidieron en que el vecino está colaborando en gran medida. Y aportaron un dato como ejemplo: se habían elaborado 25 notificaciones para cumplimiento la jornada de este viernes. 10 infractores dieron solución a la situación. A otras 10 notificaciones, los servicios municipales fueron los que resolvieron el problema, y finalmente solo 5 terminaron en multas. Por ello, es que Díez ve con optimismo la respuesta tanto del Municipio, como del vecino: “La gente está comprendiendo de que para tener un lugar limpio, tenemos que poner un poquito entre todos”.

Ambos Inspectores, también mencionaron de que el incumplimiento de las normas, no solo está entre el vecino del día a día, sino además, en los grandes complejos habitacionales e incluso hoteleros a los que se les intima a apegarse a las Ordenanzas en 24 horas.

Pero más allá de los residuos, la situación más preocupante es el uso indebido del agua. Guiot manifestó, que incluso llegaron a detectar en varios lugares bombas de absorción que toman el agua de la red potable, y es utilizada para el riego o la limpieza de las veredas. Y los dos Inspectores hicieron hincapié de que en estos casos, se detectaron a infractores vecinos, turistas y grandes propietarios. “Están acostumbrados a lavar los coches, los cuatriciclos, a regar, con agua corriente lo que no es correcto” señalaron. Y por supuesto, despierta una alarma ya que se trata del recurso más importante para la vida. En casos como estos, no hay contemplaciones y las multas son bastante elevadas.

Sin dudas, la labor de estos y todos los Inspectores Municipales, es ardua. Pero lo que solo busca la Comuna a través del trabajo de ellos, es concientizar al ciudadano hacia el cumplimiento de las normas, para una convivencia justa y en armonía.
  

MULTIMEDIA