ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

10-11-2017

VILLA GESELL FESTEJÓ EL DÍA DE LA TRADICIÓN

El Intendente Gustavo Barrera acompañó, este viernes por la mañana, las celebraciones en la Escuela Primaria Nro 4 de Monte Rincón, y en el Jardín Nro 907 (Av. Circunvalación y Paseo 100).

Este viernes 10 de noviembre, se cumplen 183 años del natalicio de José Rafael Hernández y Pueyrredón, una emblemática figura en la historia argentina. Militar, político, periodista y escritor, pasó al firmamento de los inmortales tras haber publicado en 1872, su gran obra maestra, el poema literario “El Gaucho Martín Fierro”; que además, tuvo una secuela titulada “La vuelta de Martín Fierro”.

El carácter combativo y genuino del gaucho, enmarcado en un contexto histórico de lucha ante la injusticia social, pero ceñido en sus raíces a través de sus costumbres y tradiciones, lo convirtieron en un símbolo del argentinismo. Es más, el libro es considerado “el libro nacional”. Todos estos antecedentes, impulsaron la idea allá por 1937, de conmemorar cada 10 de noviembre en honor al nacimiento de José Hernández, el “Día de la Tradición”. Así fue que dos años más tarde, se instauró la fecha para la celebración tras la promulgación de la respectiva ley.

Esta mañana, en ambas instituciones educativas, estudiantes y maestros se vistieron con la tradicional indumentaria de la época gauchesca. Tanto en la Primaria nro 4, como en el Jardín nro 907, el ambiente estaba conquistado con el aroma de empanadas, torta fritas y el infaltable asado. La música folklórica le puso ritmo a la jornada en la que niños y niñas reavivaron las costumbre argentinas del siglo XIX. El Jefe Comunal, remarcó la importancia “de la tradición que nos identifica como país, y como sociedad”. Y también, apeló a la unidad de los argentinos para mantener viva esa tradición, a través de los bailes, la gastronomía, el arte y todo lo que construye el ADN de nuestra cultura.
  

MULTIMEDIA