ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

12-09-2017

MUESTRA DE ARTISTAS PLÁSTICOS “CONTRA TODO PRONÓSTICO”

A 41 años de La Noche de los Lápices, este viernes 15 a a las 16:30 se inaugurará una exposición de artistas marplatenses en la Casa de la Cultura.

Pocos meses antes, a “La noche de los lápices”, Ricardo y un grupo de compañeros suyos, habían formado el centro de estudiantes de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro. Pero el 7 julio de 1976, fue secuestrado junto a más de 400 estudiantes en Mar del Plata. A partir de esa noche fría, iniciaría un camino inhumano de torturas y vejámenes.

Algunos de esos chicos, estuvieron confinados hasta 4 años. Algunos contra todo pronóstico, lograron sobrevivir como Ricardo Valente, quien hoy por hoy es curador y organizador de la muestra que llega a Villa Gesell, y agrupa a diferentes artistas que sufrieron como él, el régimen de terror que sembró la última dictadura cívico-militar en nuestro país. “Todos ellos son artistas plásticos. Cuando eran adolescentes estudiaban pintura, escultura, y fueron arrancados de la Malharro. Por suerte uno de ellos sobrevivió, y luego de 40 años recrean este tema” manifestó Carlos Rodríguez, secretario de Cultura, Educación y Deportes de nuestra ciudad, quién además agregó “El título de la muestra es muy sugestivo porque se llama “Contra todo pronóstico”, porque el pronóstico era que no iban a volver”

La muestra se inaugura el viernes 15 a las 16.30 hs en Casa de la Cultura (Av. 3 Nº 874), y al día siguiente, se cumple un nuevo aniversario de “La noche de los lápices”. Esta actividad, sigue la línea del concurso musical que hace poco Cultura convocó, para estudiantes de secundaria, y que tiene que ver con el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para el responsable del área es importante promover la memoria histórica, porque “permite recrear ese contexto, para que nunca más ocurra. El tema, no es para perdonar o para olvidar, sino, para hacer justicia” finalizó Rodríguez.    

MULTIMEDIA